Soledad Murillo inaugura un curso sobre robótica y género
Soledad Murillo inaugura un curso sobre robótica y género. EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

Muchas empresas ya piden curriculum "ciegos" en sus ofertas de trabajo; ciegos en lo que a género del candidato se refiere. A la hora de emprender, cree el Gobierno que también la fórmula puede y debe ser de aplicación. La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha pedido que los proyectos de emprendimiento “sean ciegos”, para evitar que las mujeres sean “sesgadas por su género”.

En el segundo foro “Inspiring Women Leaders in the Digital Era”, organizado por Madrid Startup Community Forum (MSCF), Murillo ha recordado que el emprendimiento femenino repercute en las empresas, ya que las compañías “creadas por mujeres son las que luego tienen mayor rendimiento“.

En España, las mujeres representan el 51% de la población, por lo que la secretaria de Estado ha pedido que no las cataloguen “como un colectivo” y ha exigido “imparcialidad” a la hora de invertir en cualquier proyecto emprendedor.

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, ha señalado que España debe “igualar el punto de partida, porque la renta o el género no puede condicionar las oportunidades del talento”.

Defiende Polo que apostar por el talento de las mujeres es “una cuestión estratégica”, ya que “las economías más igualitarias son las más competitivas”. Según él, la inclusión total de la mujer aumentaría un 12% el PIB de las economías desarrolladas.

En la actualidad, existe “una gran brecha digital de género reconocida”, según la presidenta y fundadora de MSCF, Teresa Alarcos. De hecho, un estudio de la Comisión Europea concluye que solo el 10% de las nuevas startups están fundadas por mujeres.