Exámenes de competencias clave celebrados en Murcia
Exámenes de competencias clave celebrados en Murcia COMUNIDAD - Archivo

En concreto, la superación de estos exámenes permite, tanto a desempleados como a trabajadores en activo, acceder a los cursos del SEF conducentes a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3, que requieren los títulos de ESO y Bachillerato, respectivamente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En función de los requisitos de los certificados de profesionalidad que deseen cursar, los participantes pueden presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas. Para poder acceder a los certificados de nivel 2 y 3 es obligatorio aprobar las pruebas de Matemáticas y Lengua, mientras que la competencia en Inglés sólo es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

La directora general del SEF, Severa González, ha destacado la utilidad de estas pruebas "porque nos permiten abrir las puertas de la formación y de la obtención de certificados de profesionalidad a aquellas personas que, al carecer de estas titulaciones educativas, cuentan con menos opciones de encontrar un empleo".

Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y, en la Región de Murcia, son expedidos por el SEF. Estos certificados acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Los interesados en presentarse a estas pruebas ya pueden formalizar su inscripción completando un formulario que está disponible en 'http://www.sefcarm.es', así como en cualquier oficina de empleo del SEF y en el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, que es el que organiza las pruebas. Tienen de plazo hasta el jueves 11 de octubre.

Según la convocatoria, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), las pruebas de nivel 2 se celebrarán el martes 20 de noviembre y las de nivel 3 el jueves 22. Además, como viene siendo habitual, los exámenes se celebrarán simultáneamente en las localidades de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín.

CURSOS PARA PREPARAR LAS PRUEBAS

El SEF, además de organizar estas pruebas, ofrece la formación necesaria para ayudar a superarlas a quienes estén interesados en presentarse a las mismas. Para ello, a lo largo del año oferta varias convocatorias de cursos específicos de preparación de competencias clave en todos los municipios de la Región.

Asimismo, esta formación también está disponible en la plataforma online y gratuita Form@carm, que ofrece acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.