Soluciones al tráfico y al problema de la vivienda

  • Entidades relacionadas con los jóvenes, la vivienda y el medio ambiente participaron en la quinta Trobada Ciutadana de 20 minutos.
  • El conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, respondió a sus preguntas.
Jaume Soler: "Los pisos para jóvenes llegan tarde"

"En diez años se materializarán las medidas del Pacte Nacional de l'Habitatge, pero ¿qué pasa con los jóvenes de ahora?", se preguntaba el presidente del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, Jaume Soler.

Los pisos previstos para jóvenes todavía no están construidos
"Los pisos previstos para jóvenes
todavía no están construidos, la presión hipotecaria es elevadísima, suben los tipos de interés..." y, ante este panorama, Soler trasladó la pregunta al conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar: "¿qué medidas se tomarán de forma inminente para solventar esta situación que empobrece aún más a los jóvenes?".

Además de un decreto sobre aval-alquiler y de dar salida al mercado a los pisos no habitados, Baltasar insistió en la figura del precio concertado y en la necesidad de dar un impulso a las ayudas a la compra, consciente de que "lo que rodea a la compra o alquiler de una vivienda (trámites, notaría, fianzas) descapitaliza aún más y puede suponer un plus de inversión de hasta 8.000 euros".

Jaume Baró: "Se penaliza al conductor"

"Existe un agravio comparativo entre los ciudadanos que entran a Barcelona y los que llegan a ciudades como Lleida, Girona, Guadalajara o Madrid por la retirada de puntos y la exposición a sanciones mucho más elevadas"» a causa de la nueva limitación a 80 km/h, expresó el director en Catalunya del Comissariat Europeu de l'Automòbil, Jaume Baró.

¿Por qué con los 80 km/h se optó por una medida punitiva en lugar de promover la formación de los conductores?
El conseller negó tal comparativa argumentando que "otras ciudades no registran los mismos niveles de contaminación que los de Barcelona".

Dejando a un lado la polémica medida de reducir la velocidad en el área metropolitana a 80 km/h, Baró elogió el resto de medidas propuestas en el decreto para evitar la contaminación, alabando "las relacionadas con el aeropuerto".

Ahora bien, preguntó de forma directa al conseller Baltasar: "¿por qué con los 80 km/h se optó por una medida punitiva una vez más en lugar de promover la formación de los conductores?".

El conseller justificó las medidas adoptadas en función de "informes previos que demostraban los efectos de la contaminación en la salud".

Anna Rosa Martínez: "Nuestros nietos pagarán menos gracias a las energías renovables"

"Gracias a las energías renovables, nuestros nietos pagarán una factura más barata", argumentó la directora de Greenpeace en Barcelona, Anna Rosa Martínez, para reivindicar ante el conseller de Medi Ambient i Habitatge que "se apueste de forma decidida por las energías alternativas".

Los API nos hemos ganado ser una entidad ciudadana después de que se nos acusara de gremialistas y especuladores
Para Baltasar, "éste es un problema muy serio, ya que está claro que todos las queremos, pero no cerca de casa", refiriéndose a la proliferación de plataformas contra plantas eólicas o de

La construcción de la central de ciclo combinado del Port de Barcelona fue motivo de un agrio debate. Martínez acusó al Govern de "llevar a cabo las 73 medidas del decreto para posibilitar la central térmica".

"Al contrario", negó Baltasar, "hemos hecho unas medidas que han permitido también la implantación de esta central de ciclo combinado que, aunque no es el no va más de lo que serían las energías limpias, está mejor que lo que teníamos ahora".

Joan Ollé: "La desregulación del API ha sido perjudicial"

El propio sistema conduce a parte de la población a estar en el umbral dela pobreza
"La desprofesionalización y la falta de regulación en el ámbito de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha generado una desprotección de los usuarios». Ésta es la queja principal que manifestó el presidente del
Col·legi d'API de Barcelona, Joan Ollé, argumentando que el origen de esta situación fue
una decisión del gobierno estatal, en el año 2000, según la cual "quien se dedica de una forma habitual y remunerada a hacer de intermediario y asesor en transacciones de inmuebles no necesitaba cumplir ningún requisito".

Ollé sentenció que "este punto ha sido un potente elemento excitador de los consecuentes aumentos de precios"».

El director de los API protagonizó una de las anécdotas al agradecer que "nos hayamos ganado ser una entidad ciudadana, porque normalmente se nos acusa de gremialistas e incluso de especuladores".

Jordi Roglà: "El sistema conduce a la pobreza"

"El 25% de la población de Barcelona no puede acceder a un piso de protección oficial", recordó el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, quien apuntó que esta entidad ayuda y financia "a unas 30.000 personas que quedan por debajo de este 25% que no pueden ni acceder a las camas calientes (ocupadas por horas)".

Por este motivo, Roglà solicitó que las ayudas se concedan en función de la renta individual, en lugar de que éstas vayan destinadas al propietario de estos pisos.

En referencia a las pensiones no contributivas, el director de Cáritas criticó que "el propio sistema conduce a parte de la población a estar en el umbral de pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento