Orquesta Sinfónica de Baleares
Orquesta Sinfónica de Baleares CAIB

Según ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado, antes del inicio, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado que "Baleares puede presumir de estar en la vanguardia como modelo de gestión, de tener a sus empresas en todos los rincones del mundo y ser un ejemplo como destino turístico".

Sin embargo, ha advertido que "para consolidar la transformación de este modelo y mantener este liderazgo, hay que seguir emprendiendo acciones a partir de un modelo turístico inteligente y de excelencia".

Asimismo, ha explicado que "una apuesta por la calidad y un aumento de la formación de los profesionales son vías para mantener una posición de privilegio del sector turístico" que, a su juicio, "está consiguiendo un hito muy perseguido, que es alargar la temporada turística".

"Las cifras lo demuestran: en los tres primeros meses del año han venido un 13,1% más de turistas internacionales y, como consecuencia, ha habido más gente trabajando que en anteriores temporadas bajas y los visitantes han gastado un 21% más en nuestros negocios", ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha señalado que la celebración del Día Mundial de Turismo se hace con la región "inmersa en un cambio de modelo que hace que el principal motor económico de las Islas sea más sostenible social, medioambiental y económicamente".

Busquets ha agradecido la colaboración entre el sector público y el privado porque "todos han unido esfuerzos para establecer un modelo de turismo sostenible que apuesta por un sector estratégico generador de empleo y de desarrollo económico, sobre la base de la sostenibilidad ambiental y social".

La orquesta, bajo la dirección artística de Pablo Mielgo, y la coral, con el director, Joan Company, ha interpretado composiciones de los principales países emisores de turistas de Baleares.

Así, el repertorio musical ha consistido en obras de G. Fauré, G. F. Händel, G. F. Haydn, G. Verdi, A. Vives, G. Giménez y M. Tortell y el acto ha contado con la presencia de numerosos representantes de las instituciones baleares y del cuerpo consular.

Entre otros, han asistido el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; la presidenta de la OSIB y consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur; y el conseller de Territorio, Movilidad y Energía, Marc Pons.