Reunión del Foro de Turismo de Málaga septiembre de 2018
Reunión del Foro de Turismo de Málaga septiembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Recientemente, Málaga fue seleccionada por la Comisión Europea entre 38 ciudades de 19 estados miembros como una de las aspirantes a hacerse con la capitalidad, que destaca los logros de los destinos turísticos en materia de sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. Próximamente, una delegación del Área de Turismo viajará a Bruselas a defender la candidatura, han recordado desde el Foro.

Igualmente, se ha puesto sobre la mesa la nominación de Málaga a Mejor Destino Europeo 2019. La ciudad ha sido nominada recientemente como uno de los 20 mejores destinos de Europa por European Best Destinations (EBD), que ha valorado la ciudad como un "destino único" que mezcla modernidad y tradición, cultura de alto nivel, playa, gastronomía y compras, y que celebra eventos sorprendentes, han señalado en un comunicado.

De esta forma, Málaga pasará a competir por el título 'European Best Destination 2019' con los destinos más visitados y populares de Europa.

European Best Destinations es una organización con sede en Bruselas creada para promover el turismo y la cultura en Europa en asociación con más de 300 Oficinas de Turismo y la red EDEN creada por la Comisión Europea. Desde 2009 organiza la principal competencia del turismo en Europa, en la que se escogen los 10 destinos más visitados del pasado año, así como 10 destinos invitados seleccionados entre los más populares en las redes sociales.

El título a mejor destino se resolverá mediante una votación online del 15 de enero al 5 de febrero. Según la organización, el aumento del turismo en los destinos premiados es de media del 15 por ciento y el incremento de la cobertura mediática de más del 80 por ciento. En anteriores ediciones, resultaron ganadoras del título de 'European Best Destination' las ciudades de Wroclaw (2018), Oporto (2017), Zadar (2016) y Burdeos (2015).

ACCIONES

Por su parte, el equipo de Málaga Convention Bureau ha resaltado la realización en el último mes de cinco acciones promocionales y nueve congresos, ferias y convenciones, que han atraído a 2.000 congresistas y 5.000 asistentes. En este sentido, ha destacado la continuidad y el desarrollo de eventos como el Málaga Tattoo Convention que se han arraigado y han crecido en nuestra ciudad.

Otro de los temas que ha abordado el Foro ha sido la asistencia de Málaga a la feria Seatrade Cruise Med 2018, el principal evento bienal centrado en el Mediterráneo como destino de cruceros que tendrá lugar en Lisboa los días 19 y 20 de septiembre y donde se celebrará la ceremonia en la que Málaga tomará el testigo para acoger la Seatrade Med 2020.

Según han señalado, el incremento medio de cruceristas de los siete puertos-ciudades que han sido anfitriones de esta feria ha sido del 54,05 por ciento de 2002 a 2017.

DATOS DE LOS ÚLTIMOS MESES

Durante el encuentro se ha hecho un balance de la actividad turística de Málaga durante los últimos meses. La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, que ha presidido el Foro, ha subrayado que "en lo que va de año el crecimiento de Málaga ciudad "ha sido superior a la media de la provincia, la media de la comunidad autónoma y la media nacional".

Un aumento tanto en el crecimiento del número de turistas hoteleros (+6,73%) como en el de pernoctaciones hoteleras (4,81%) y, aludiendo a los datos de julio negativos del panorama turístico estatal, ha recordado que "este julio en Málaga se han logrado mantener las pernoctaciones hoteleras del año anterior".

Martín Rojo ha hecho también referencia a las previsiones del puerto de Málaga que pronostican la llegada de más 220.000 pasajeros a bordo de 140 buques de crucero durante el último cuatrimestre de 2018, lo que supondrá un incremento del uno y el seis por ciento, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, el Foro ha hecho un balance "muy positivo" de la Feria de Málaga de este año destacando unánimemente el buen ambiente que se ha respirado durante los festejos.

El Foro de Turismo es el órgano consultivo en el que participan de forma conjunta el Ayuntamiento y el sector turístico para defender los intereses de Málaga y que, en este tiempo, ha conseguido "grandes avances para hacer de la ciudad uno de los destinos urbanos más dinámicos de Europa", han destacado.

Además de debatir cuestiones estratégicas para el sector turístico de la ciudad, el Foro de Turismo tiene en su haber la renovación de la imagen de marca, la apuesta por nuevos segmentos, la aprobación de los diferentes planes directores, la puesta en marcha de programas de dinamización y desarrollo de producto o el diseño de nuevas estrategias de promoción y comercialización.

Consulta aquí más noticias de Málaga.