Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea tras abandonar la cárcel de Lledoners
Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea tras abandonar la cárcel de Lledoners PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado, tras abandonar la cárcel barcelonesa de Lledoners, que los ex consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, encarcelados por la causa del 1-O, se encuentran "serenos, fuertes y muy atentos a la política catalana".

El dirigente de la formación jeltzale se ha trasladado a la cárcel de Lledoners junto al responsable del Área de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, para visitar a los tres políticos catalanes, tras participar en los actos de conmemoración de la Diada desarrollados por la mañana en Barcelona.

A su salida del centro penitenciario, y a través de un mensaje en su cuenta de Twiter, Ortuzar ha reiterado que Rull, Turull y Forn se encuentran "injustamente presos". "Les hemos encontrado serenos, fuertes y muy atentos a la política catalana", ha afirmado.

El presidente del PNV ha insistido en reclamar "un juicio justo para ellos y para todas las personas encausadas en el marco del procés". "Un juicio que solo puede acabar en una sentencia de libertad", ha dicho.

EN LA OFRENDA FLORAL

También esta mañana, tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada de Catalunya, ha lamentado que haya líderes soberanistas en la cárcel y en el extranjero, y ha defendido que haya diálogo y "política con mayúsculas".

Ortuzar ha asegurado que su partido respeta la justicia y ha pedido "un juicio justo sin prejuicios", a la vez que ha advertido de que

"eventuales sentencias que pretenden ser ejemplarizantes, no ayudarán a resolver el conflicto, sino que añadirán más sufrimiento innecesario".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.