La portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio lo ha calificado de engaño durante el debate de dicha iniciativa en la Cámara Baja. La diputada ha aseverado que el Partido Popular ha querido "utilizar" la incertidumbre de las cuencas mineras tras seis años de Gobierno del PP para atacar al Gobierno socialista, al tiempo que lamentó que durante su etapa al frente del Ejecutivo "no se tomaron medidas en favor de las cuencas mineras y siguen sin tener propuestas viables".

"El PP dice que el objeto de la norma es que las decisiones de cierre guarden coherencia con los instrumentos de planificación energética", ha apuntado Lucio, quien considera que dicha previsión "no existe" tras "seis años de petición de los agentes implicados".

Del mismo modo, ha asegurado que los criterios del Grupo Parlamentario Popular para impedir el cierre de instalaciones de generación eléctricas son "contradictorios entre sí", al tiempo que ha reprochado que "no dan pistas de cómo piensan hacer la valoración de estos nuevos criterios".

Además, ha subrayado que "su propuesta puede contradecir los principios generales de libertad de empresa y va en contra de lo acordado en el Parlamento europeo y el consejo de la Unión Europea respecto al paquete de invierno".

En definitiva, la diputada aseguró que no es más que una historia de "órdagos políticos, de deslealtades en las negociaciones democráticas entre partidos, de astucias y personalismos y menosprecio a los oponentes políticos".

Finalmente, ha acusado al PP de "utilizar el parlamento para fines electoralistas", de la utilización de la "incertidumbre y desesperación" de muchos trabajadores y de "un gran engaño que ha convertido un propósito electoralista en un texto legal lleno de errores de bulto". Mientras tanto, "las comarcas mineras tienen futuro porque el PSOE, su partido, está en el gobierno y es el garante de una transición justa y lleva 40 años defendiendo sus intereses".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.