Núria Riera (PP), Enric Casanova (PSIB) y Nel Martí (MÉS per Menorca)
Núria Riera (PP), Enric Casanova (PSIB) y Nel Martí (MÉS per Menorca) PARLAMENT

Según han señalado los diputados, su objetivo es "defender una iniciativa que aprobó el Parlament y que pretende que los voluntarios del deporte base tengan un régimen laboral y fiscal específico que los ayude a llevar a cabo su actividad".

El Parlament ya aprobó por unanimidad en el año 2014 una Proposición No de Ley (PNL) firmada por todos los grupos parlamentarios de modificación de la Ley 4/2013 de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización para que recogiese un régimen especial y especifico, tanto desde el punto de vista fiscal como laboral, para promocionar la actividad de los clubes deportivos.

Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la mesa del Congreso de los Diputados. Posteriormente, MÉS per Menorca recuperó la PL en 2017, que fue aprobada por el Parlament.

"Consideramos que los clubes deportivos no son empresas, sino entidades sin ánimo de lucro, en las cuales han de convivir profesionales retribuidos con aportaciones de los voluntarios que no tienen un régimen específico", señalaron.

De este modo, Riera ha aprovechado su intervención en el Congreso para asegura que "la aplicación rigurosa de la disposición supondría

encarecer el deporte de base y aumentar la desigualdad de oportunidades para la población juvenil".

Por ello, han propuesto la elaboración de un Plan de Apoyo Económico y de Mejora del deporte de base, de modo que la compensación económica recibida por los gastos no pueda considerarse salario, y que fije medidas para el mantenimiento de la red de voluntarios deportivos.

"Esta petición puede prosperar ahora porque no depende de una urgencia económica, sino de una sensibilidad política. Tienen que existir posibilidades legales de dar una respuesta sensata, equilibrada y jurídicamente solvente para las entidades del deporte de base", han concluido.