El concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha anunciado este martes que el Gobierno municipal de Bilbao ampliará el sistema OTA de Tráfico y Aparcamiento a todos los barrios que lo demanden, tras contrastar los datos recogidos después de su supresión el pasado mes de agosto.

"La primera decisión es extender la marcha de OTA por la ciudad y sólo por eso ya merecería la pena el contraste realizado al comparar los datos recabados en un mes en el que se ha suprimido el servicio OTA", ha indicado el edil.

Gil ha recordado que en agosto la intensidad de tráfico es menor y que la OTA presta aproximadamente 234 horas de servicio en un mes convencional, mientras que en el mes de agosto de 2017 se prestaron 94, porque exime tardes, festivos o sábados.

El edil ha indicado que durante el mes en el que la OTA no ha estado en funcionamiento, los ciudadanos, a pesar de la "magnífica y tupida red de transporte publico", han utilizado el coche privado, porque "han tenido posibilidades de aparcar" y lo han hecho.

Otro caso es el que ha denominado "efecto frontera", aquél que se genera en la OTA en las zonas azules, verdes y en las no protegidas por el sistema. En ese sentido, ha dicho creer que en los barrios que no cuentan con sistema OTA, los vehículos han entrado hasta el centro de la ciudad y que eso es un extremo que se está testando.

Respecto al "efecto isla", ha asegurado que se produce en el caso de ciudadano que vienen de fuera, como turistas, que debido a la falta de sistema OTA, aparcan el coche en el entorno del hotel, estacionados en la calle.

Otro efecto, según Gil, es aquél que se produce en el caso de ciudadanos que a pesar de tener plaza de aparcamiento de residentes, le resulta más cómodo dejarlo debajo de su casa.

El concejal ha asegurado que se trata de casuísticas que se están analizando "una por una", pero que "todas ellas han tenido una incidencia en la falta de rotación" que ha hecho aparecer en la ciudad el "coche lapa", un vehículo que se "llega, se instala y se queda ahí por mucho tiempo", lo que, para Gil, tiene un efecto "muy nocivo".

TRANSPORTE PÚBLICO

Respecto al transporte público, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad ha asegurado que Bilbobus ha contado con 23.086 viajeros más que el pasado año, mientras que Metro Bilbao ha transportado a 105.030 viajeros más y la zonas de Bizkaibus que discurren por Bilbao se han incrementado en 1.200 usuarios, lo que a juicio de Gil supone que "ha habido más gente en la ciudad".

Por lo tocante al comercio, y tras contactar con asociaciones y asociados, el edil ha indicado que "el comercio ha ido mejor, ha tenido más ventas".

Gil ha afirmado también que la falta de OTA no ha supuesto un "caos circulatorio", aunque sí más dificultad de aparcamiento en la zona central, aunque no en los barrios, mientras que en los parkings de rotación se ha apuntado un mayor volumen de vehículos.

El edil ha afirmado que todos estos datos objetivos serán presentados en una reunión del Foro de la Movilidad, para constatar con diferentes sectores y el propio área diferentes efectos reales de la supresión de la OTA en agosto, a fin de que el Gobierno municipal adopte una decisión. En este sentido, ha asegurado que en el Foro de la Movilidad se va a poder tomar una determinación con datos objetivos y se discutirá cómo han visto los sectores la medida de la supresión de la OTA.

No obstante, ha adelantado, como consecuencia, el hecho de que la nueva Ordenanza de Aparcamientos y Estacionamiento que se está realizando desde el área extienda el sistema OTA "a todos los barrios que los vengan demandando de manera mayoritaria".

En aquellos barrios que tradicionalmente han pedido el sistema OTA a la ciudad, se establecerán diferentes mecanismos para "ir extendiendo la mancha de la OTA", para que barrios como La Peña, Uribarri, Zorroza o San Ignacio cuenten con el sistema OTA, a través de un proceso "no arbitrario sino a demanda", en el que se hablará con los Consejos de Distrito o con los vecinos.

"El ámbito territorial de la OTA se tiene que ampliar", ha asegurado, para dar respuesta a una "reivindicación histórica" existente y que el Gobierno municipal "hace suya".

Gil ha asegurado que "ha venido bien" el poder contrastar los datos de la supresión de la OTA en agosto, al tiempo que ha dicho creer que el sector comercial se ha podido ver beneficiado con la medida, aunque, ha reiterado que desean contar con el contraste real, "con datos objetivos".

"Parecía que habíamos provocado la Revolución Rusa", con la supresión de la OTA en agosto, ha asegurado Gil, mientras el área ha detectado un total de 119 quejas, frente a las aproximadamente 16.000 plazas de aparcamiento del sistema OTA, por lo que, según ha dicho, esta cifra de quejas, el 80% residenciadas en la parte central de la ciudad", debe ser puesta en su "justo término".

Desde la oposición, la portavoz de Udalberri, grupo que había solicitado la comparecencia, Carmen Muñoz, ha apoyado que se extienda la OTA a los barrios que los soliciten, porque "para aparcar hay que pagar".

"IMPROVISACIÓN"

No obstante, ha asegurado que eliminar la OTA en agosto ha sido un acto de "improvisación", que denota "falta de planificación", al tiempo que la decisión de suprimir el servicio de OTA en agosto "contraviene directamente" lo firmado en el Pacto de Movilidad, que indica "claramente que el vehículo privado es con diferencia el modo que resulta más agresivo frente a los objetivos de sostenibilidad". En ese sentido, Muñoz ha afirmado, en tono irónico, "que se trata de un gran estreno y una gran premier".

Por su parte, la concejal del PP Carmen Carrón ha asegurado que "las cosas cuando no se explican molestan" y la supresión de la OTA ha "molestado mayoritariamente al residente de Bilbao".

Ha dicho que no "está quedando demasiado claro" por qué se adoptó la decisión de suprimir la OTA en agosto, si por el comercio, los trabajadores del servicio o "esa especie de prueba que quería hacer el Ayuntamiento".

Desde EH Bildu, Bruno Zubizarreta ha indicado que la OTA es el "primer mandamiento imprescindible para elaborar una movilidad controlada", por lo que la sorpresa de su grupo, según ha dicho, fue "mayúscula" cuando la primera acción del Equipo de Gobierno municipal fue suprimir la OTA en agosto, una vez rubricado el Pacto de Movilidad, lo que, para Zubizarreta, "hace dudar de los verdaderos motivos o la intenciones hacia una movilidad sostenible del Equipo de Gobierno".

Por su parte, el portavoz de Goazen Bilbao, Samir Lahdou, ha afirmado que la prueba de supresión de la OTA podría haberse realizado en enero o febrero, dos meses "mucho más propicios", por ser "totalmente hábiles y no inhábiles" como agosto, con mucha menos gente, para ver cómo funcionaba la rotabilidad en las plazas de aparcamiento.

Ha abogado además por reorganizar los vehículos de la ciudad y ha afirmado que "hay que tener cuidado con las medidas que se implantan para extender la OTA", en "barrios populares con gente con poco poder adquisitivo". En este sentido, ha defendido la posibilidad de que determinados vecinos estén exentos de pagar OTA.

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