Urbanismo defiende los trámites en la concesión de licencia al proyecto municipal de Cecosam en San Rafael

  • El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha defendido este martes los trámites realizados en la concesión de licencia al proyecto de la empresa municipal de cementerios (Cecosam) en el camposanto de San Rafael.
Proyecto de salas de velatorio de Cecosam en el cementerio de San Rafael
Proyecto de salas de velatorio de Cecosam en el cementerio de San Rafael
Archivo
Proyecto de salas de velatorio de Cecosam en el cementerio de San Rafael

En declaraciones a los periodistas, ante la petición de paralización de dicha concesión por parte de Tanatorios de Córdoba (TdCO) para poder presentar alegaciones, el también primer teniente de alcalde ha aclarado que "las licencias son actos reglados", de modo que él no decide "si se le da o no audiencia, sino que hay un trámite reglado que dice que tienen tantos días de audiencia y eso es la ley y hay que cumplirlo", según ha remarcado.

Igualmente, ha apuntado que "es usual que si pasa algo o hay alguna cuestión, que se cambien los funcionarios", aunque ha reivindicado que "la cuestión no es si se cambia o no a un funcionario, la cuestión es si es legal o no" dicha concesión.

Al respecto, García ha insistido en que "las licencias son actos reglados, tienen un plazo de alegaciones y hay diferentes administraciones a las que uno puede acudir si cree que el acto reglado no se atiene a la norma".

Entretanto, el edil de Urbanismo ha enfatizado que "la dirección de la Gerencia controla absolutamente todo el proceso, no de licencias, sino de cualquier trámite que se hace en la Gerencia de Urbanismo".

MEDINA AZAHARA

Por otra parte, tras la propuesta del presidente de Cs, Albert Rivera, pidiendo inversiones y la creación de una fundación público-privada para Medina Azahara, el también concejal de Turismo ha dicho que comparte que haya inversiones para dicho yacimiento arqueológico, porque "ha tenido un nivel medio de inversiones", según ha indicado.

No obstante, ha recordado que "se hizo una inversión importante con el Centro de Interpretación, el museo y todo lo que rodeó a la exposición de los Omeyas", si bien "la inversión se paralizó ahí y no ha habido luego más inversiones, sobre todo fundamentalmente en la investigación del yacimiento desde el punto de vista científico, que esa es la clave para el futuro", ha aseverado.

En este sentido, ha defendido "seguir investigando desde el punto de vista científico, más que la parafernalia típica que muchas veces se hace de un yacimiento arqueológico que no tiene nada que ver con lo que desde el punto de vista científico se tiene que exponer o se tiene que representar".

Al hilo de ello, ha dicho que "Medina Azahara está excavada a unos niveles muy bajos desde el punto de vista científico, porque apenas se ha hecho mucho en los últimos años". Aunque, ha precisado que él habla de "ciencia y estudio" y Rivera "habla de dinero, que son cosas absolutamente diferentes".

Por tanto, el edil ha declarado que "todo lo demás que se ha inventado sobre el patronato y cosas raras tiene que ver mucho con el desconocimiento de una persona que no ha venido a Córdoba, que no conoce la historia de Córdoba, que no conoce para nada lo que es un yacimiento arqueológico de ese nivel y que no conoce lo que ya se ha hecho desde lo público", por lo que cree que "no hay que darla más importancia a alguien que no tiene idea de lo que habla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento