El portavoz foral Imanol Lasa
El portavoz foral Imanol Lasa DFG

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, a preguntas de los periodistas Lasa ha considerado que lo que se ha vivido este fin de semana en Hondarribia es "verdaderamente triste" y ha supuesto "un paso atrás". "22 años de conflicto que no se resuelve y, además, observamos episodios que nos hacen ver que no se avanza y que todavía en unas fiestas se viven momentos de tensión como los acontecidos", ha lamentado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a "rebajar la tensión" en relación a "las declaraciones de unos y de otros, de los responsables políticos, de las entidades ciudadanas, de ciudadanos que expresan en el mejor de los casos su opinión pero también lanzan mensajes y ataques personales en redes sociales, en artículos de opinión".

El portavoz foral ha manifestado el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa para intentar "resolver un conflicto de 22 años en dos municipios de Gipuzkoa", haciendo alusión también al Alarde de Irun. A su juicio, "este conflicto ya toca abordarlo teniendo en cuenta todas las ideas, todas las propuestas de las entidades ciudadanas, de las administraciones y de la ciudadanía en general".

ORIGEN DEL CONFLICTO

De este modo, ha considerado que para ello es preciso también "analizar el origen del conflicto, cómo se abordó esta cuestión al principio, qué tipo de trabajo se ha realizado hasta la fecha, que reconozco que no ha dado todo el fruto que esperábamos, y cómo podemos abordar el futuro para que tanto en Irun como en Hondarribia podamos celebrar el alarde en paz y en convivencia".

Tras insistir en que esta cuestión tiene "muchas aristas y muchos puntos de vista", Lasa ha insistido en que "todos ellos son necesarios tenerlos en cuenta para abordar con seriedad y con rigor el futuro de los alardes en ambos municipios". Además, ha pedido que no se lleven a cabo "reflexiones que en muchas ocasiones parecen fruto de la improvisación". "Parece que cuando se acercan las fiestas se tensionan los mensajes y los quehaceres que unos indican a otros", ha añadido.

"Creo que es tiempo, tenemos un curso otra vez por delante, para abordar con rigor pero también reconociendo que este conflicto no se está solucionando y que es momento también de abordarlo con otro espíritu, con otras ganas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.