El portavoz de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, ha advertido al PSOE que no permitirá que la comisión de investigación sobre las irregularidades en contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) sean "una excusa" para "desviar la atención mientras no se asume la responsabilidad del cese de la consejera" de Sanidad, la socialista Luisa Real, ni para el

'y tú más'" propio del bipartidismo, ha dicho.

"Si el Partido Popular practicaba este tipo de irregularidades exigiremos su responsabilidad en los mismos términos que al Gobierno actual, pero nunca será una excusa para hacer menos responsables a los actuales dirigentes", ha enfatizado Gómez en rueda de prensa.

Una postura que ha hecho pública un día después de que Podemos anunciara que el Parlamento regional investigará las irregularidades detectadas en contratos del SCS esta legislatura y, también, las adjudicaciones hechas en la anterior, en una comisión que podría poner en marcha en quince días. Comisión impulsada por Podemos y que cuenta con el respaldo de las dos formaciones que sustentan al actual Ejecutivo, PRC y PSOE, y el grupo mixto, integrado por el propio Gómez, y Juan Ramón Carrancio.

El portavoz de Cs ha explicado hoy que su formación mantiene que la consejera de Sanidad debe de dimitir o ser cesada puesto que conocía las irregularidades meses antes de que salieran a la luz en los medios de comunicación, y no solo no hizo nada por solucionarlas, sino que "ha pretendido que pasaran de tapadillo, se ha negado a dar explicaciones y cuando lo ha hecho ha llegado a justificar el fraccionamiento de contratos". "Una vergüenza", ha apostillado.

Gómez ha explicado que Cs apoya la comisión de investigación porque, si bien la responsabilidad de la consejera es "clara y no deja lugar a interpretaciones", es labor del Parlamento evaluar si los procedimientos de la Administración "vienen viciados desde épocas pasadas y si es así, evaluar también porqué no se ha acabado con estas prácticas irregulares", en la línea de lo que ha sucedido con el caso de Ecomasa.

En este contexto, Ciudadanos ha advertido al PSOE que no participará "de los vicios del bipartidismo, aquí en Cantabria siempre con la muletilla del PRC, de querer tirarse los trastos los unos a los otros para ver quién es el menos malo de los dos".

Para Ciudadanos, las practicas irregulares en el SCS no dependen del color del Gobierno y quien las haya cometido tendrá que asumir responsabilidades, "da igual que sean rojos, azules o verdes", ha remarcado.

Al respecto, ha subrayado que la labor de Cs en la comisión será esclarecer la verdad y buscar las responsabilidades políticas si las hubiera.

"Si quieren convertir en un vodevil la comisión, se quedarán solos. Hasta ahora las explicaciones del PSOE solo buscan la excusa de "el PP también lo hacía", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.