Así lo indicó APG en un comunicado, en el que asegura que los dos fondos ya tendrían garantizado el control del 59,2% del capital de Itínere, frente al 55,6% que sumaría Globalvía con su compra a dichos socios.

Toda vez que Corsair, como actual primer accionista de Itínere, ya cuenta con un 38% de su capital, la contraoferta lanzada con APG habría sido aceptada por alguno de los socios de la compañía de autopistas.

El resto de socios de Itínere son Abanca, con una participación del 23,81%, Sacyr con otro 15,5%, Kutxabank con el 16,3% y Liberbank con el 5,8% restante.

En fuentes de Sacyr consultadas por Europa Press aseguraron que el grupo no ha aceptado acuerdo de venta alguno de su participación con Corsair y APG.

La constructora que preside Manuel Manrique, Abanca y Kutxabank son son los tres socios que tienen firmado desde julio un acuerdo de venta a Globalvía de sus participaciones en Itínere que, conjuntamente, suman un 55,6%, por un importe de 723 millones de euros.

En fuentes conocedoras de este acuerdo indicaron a Europa Press que el pacto incluye una cláusula penal por la que estos tres socios tendrían que pagar 100 millones de euros a Globalvía en caso de que rompieran el pacto de compraventa.

A pesar del acuerdo, Corsair habría no obstante decidido ejercer la opción de compra que tiene sobre Globalvía y plantear una oferta de compra alternativa, para lo que ha sumado el apoyo de APG, según ha anunciado este lunes, fecha en que acababa el primer plazo para contraorfertar.

No obstante, aún queda pendiente un segundo periodo de quince días en el que el consejo de Itínere, controlado por Corsair, puede en su caso identificar un comprador que considere más óptimo que Globalvía.

Con esta pugna de ofertas y contraorfertas por Itínere se abre un nuevo capítulo en el proceso abierto por Sacyr, Abanca y Kutxabank hace años para tratar de vender sus participaciones en la compañía.

Las reticencias y el bloqueo que Corsair planteó inicialmente a esta desinverión incluso llevó a los tres accionistas a plantear el pasado año un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Madrid.

ITÍNERE, GRUPO AL QUE PERTENECE AUDASA

Itínere es la sociedad que gestiona seis autopistas del Norte de España, que suman unos 610 kilómetros de longitud, entre las que figuran algunas como la Autopista del Atlántico AP-9 y la AP-1 Burgos-Armiñón.

En este sentido, Itínere es actualmente objeto de pugna por su control mientras afronta la conclusión del plazo de concesión de la AP-1 y su reversión al Estado el próximo 30 de noviembre.

Además, el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición de ley para reclamar la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia.

Con la compra de esta empresa, Globalvía, firma de concesiones controlada por tres fondos extranjeros, pasaría a sumar una cartera de 32 activos, de las que 25 serían autopistas, y elevaría su facturación hasta los 700 millones de euros.

La compañía que preside Juan Béjar enmarca su interés por Itínere en su estrategia de crecimiento, con la que en los últimos meses se ha hecho con activos en Estados Unidos, Portugal y Chile.

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