Archivo municipal expone un documento del siglo XVIII sobre la creación del Real Colegio Naútico de San Telmo

  • El Archivo Municipal de Málaga retoma su ciclo de micro exposiciones 'Un siglo en doce meses' durante el mes de septiembre y muestra en la Sala de Lectura un nuevo documento original correspondiente al siglo XVIII relacionado, en esta ocasión, con la creación de una institución de relevancia para la ciudad: El Real Colegio Náutico de San Telmo.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Archivo Municipal Expone Un Documento Del
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Archivo Municipal Expone Un Documento Del
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Archivo Municipal Expone Un Documento Del

El ejemplar seleccionado está inserto en el Volumen 177 de las Actas de Cabildo. En el documento expuesto, José Gálvez comunica al Ayuntamiento de Málaga, con fecha 3 de mayo de 1787, el nombramiento que el rey otorga a Ramón Vicente Monzón como juez Conservador y a

José Ortega Monroy, como director del Colegio de San Telmo, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras el decreto de Libre Comercio de 1765, y el posterior Reglamento de libre comercio con América, de 1778, que permitía el librecambio comercial entre España e Hispanoamérica, se hacía necesaria una institución competente que formase una marinería, en especial pilotos, que garantizase el transporte de los productos malagueños, tanto a los puertos mediterráneos, como a los americanos.

El Real Colegio Náutico de San Telmo se inauguró el 1 de junio de 1787 y, ese mismo año, se promulgan las Reglas Fundacionales del Colegio de San Telmo, pero su vigencia será corta, ya que serán sustituidas por las Ordenanzas de 1789.

El Colegio de San Telmo colaboró en el desarrollo económico y social de Málaga ya que permitía el acceso a una formación profesional cualificada y de prestigio, suministrando, además, los pilotos necesarios para el fortalecimiento del tráfico comercial con las Indias. Por tanto, su desaparición supuso una grave pérdida para la ciudad.

El documento estará expuesto hasta el 28 de septiembre e irá acompañado de su transcripción y un breve estudio sobre el contexto histórico y económico de la época. Se podrá visitar en el horario de verano de la Sala de Lectura de lunes a viernes de 09.30 a 14.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento