Tranvía de Sevilla
Tranvía de Sevilla Europa Press - Archivo

Mientras el Consistorio ha aprobado ya provisionalmente el plan especial relativo a la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato, Rojas ha instado al alcalde a "no seguir avanzando en la tramitación" sin reunir antes a los grupos de la oposición y a las entidades que conforman la Mesa de Movilidad, a la que "incomprensiblemente está dejando al margen de este proceso, incumpliendo así sus compromisos".

"Espadas afirmó que el proyecto de ampliación del Metrocentro sería debatido y aprobado en la Mesa de Movilidad y que las decisiones sobre el mismo se tomarían en este órgano. Pero hasta la fecha no ha sido así", ha criticado Rojas. Al respecto, señala la desestimación de las alegaciones de IU y otros colectivos al documento inicial del plan especial diseñado para el proyecto.

"Las respuestas a nuestras alegaciones constituyen un despropósito de principio a fin", ha abundado el portavoz de IU, quien denuncia que ni siquiera los "errores y engaños" detectados por su formación en dicho documento han sido corregidos, sino que el gobierno del PSOE ha optado directamente por "esconderlos o por suprimir la referencia a los mismos en la aprobación provisional".

"¿A qué le tiene miedo el alcalde?, ¿qué es lo que pretende ocultar?", se ha preguntado González Rojas. Asimismo, advierte que la "improvisación y oscurantismo" que hasta el momento han marcado todo este proceso distan bastante de lo recogido en el programa electoral del PSOE, donde se apostaba por "diseñar el transporte sostenible o la gestión de las zonas verdes con el tejido vivo de esta ciudad".

Así, insiste en que la Mesa de Movilidad debe analizar si el proyecto es realista para las arcas municipales, si cuenta con financiación de la UE, o si se ajusta al PGOU y a los criterios de sostenibilidad mínimamente exigibles, tras la "nula participación" ofrecida por el PSOE.

"Esperamos que el gobierno dé marcha atrás y atienda nuestra petición antes de seguir adelante, ya que hasta ahora hemos tenido a un PSOE obcecado con una prolongación del tranvía que ni resuelve los problemas de movilidad de la zona, ni sirve para construir una ciudad más verde y habitable", asevera el portavoz de IU.

Además, señala que la Mesa de la Movilidad debe abordar también la situación actual del Plan de Movilidad, el seguimiento del Plan de la Bici, los avances producidos para garantizar la tarjeta única de transporte o los prometidos BTR, "de los que seguimos sin saber nada". Y es que según IU, la Mesa de la Movilidad está "totalmente paralizada y abandonada".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.