El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha mostrado partidario de que se establezca un sistema de EPSV para el conjunto de los trabajadores del sector privado y ha reconocido que las diputaciones vascas están estudiando qué medidas fiscales se pueden adoptar para "incentivar la contratación de planes de pensiones" y que "empresas y trabajadores aporten" a los mismos.

Por otro lado, ha afirmado que el Ejecutivo foral presentará un "presupuesto continuista" para 2019 y ha confiando en que el PP "no mire a Madrid" a la hora de valorar la posibilidad de apoyar las Cuentas.

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, González se ha referido además al posible establecimiento de un sistema de EPSV para el conjunto de los trabajadores de Euskadi, cuestión en la que "viene trabajando desde hace algún tiempo el Gobierno vasco".

A su juicio, diseñar una EPSV para complementar las pensiones públicas es una cuestión que "debe contar con el acuerdo de las instituciones y de las organizaciones empresariales".

"Todo el mundo sabe cómo está la Seguridad Social y las pensiones que cobraremos en el futuro y es una buena idea poner los medios para facilitar ese complemento, esas pensiones públicas que tienen que seguir siendo la base con planes de previsión privados", ha defendido.

De este modo, ha sostenido que es "una buena idea" poner los medios para facilitar complementos de pensiones privados, cuestión que "requiere la contribución de las empresas, de los trabajadores y de las administraciones públicas".

En lo que refiere a las diputaciones forales, ese papel está relacionado, según ha señalado, con "introducir mejoras en la tributación de los planes de pensiones".

A su juicio, el establecimiento de beneficios fiscales para incentivar la contratación de planes de pensiones privados no solo deben buscar que "se animen las empresas sino para que también los trabajadores aporten a esos planes". "Eso es lo que estamos estudiando, qué medidas fiscales se pueden adoptar para incentivar la contratación de planes de pensiones", ha añadido.

PRESUPUESTOS DE ÁLAVA

Por otro lado, ha anunciado que presentarán un presupuesto "continuista" para el territorio y ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para "sentarse y negociar" aunque 2019 sea un año electoral.

Respecto a quién puede ser el socio presupuestario, y la influencia que puede tener del cambio de Gobierno en el Estado, ha defendido que el Partido Popular "tiene que pensar en Álava y no debiera mirar a Madrid para tomar las decisiones que afectan al Territorio".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.