«Se están vulnerando la libertad y el respeto»

Lleva nueve años en el cargo y acaba de ser reelegido, con un 92,3% de apoyo, para llevar las riendas del sindicato en Madrid otros cuatro años.
Una victoria aplastante, ¿a qué se debe?

A que en UGT lo hacemos todo entre todos. Estoy orgulloso de nuestra gente.

En la nueva ejecutiva hay más mujeres que hombres, ocho contra cuatro...

Ha sido una casualidad, ellas eran las personas más adecuadas.

¿Cuáles son las prioridades para los próximos años?

Las áreas básicas de actuación son jóvenes, mujeres, inmigrantes y todas las personas mayores.

¿Y nada para mejorar los salarios?

Claro que sí. Siguen siendo muy bajos. Han subido casi al ritmo del IPC mientras que los beneficios empresariales se han multiplicado por 20 ó 30. Empresarios y sindicatos tenemos que hacer algo para cambiar esta situación.

¿Con quién es más crítico, con la gestión del consejero de Sanidad o con la del director de Telemadrid?

Es más urgente que dimita Lamela por el asunto del Severo Ochoa, la mala gestión de los hospitales y porque nos pretende engañar maquillando las listas de espera. A Soriano se le puede cuestionar su dirección de la televisión pública; en cuanto al presunto acoso sexual a su secretaria, de momento, hay que respetar la presunción de inocencia.

Ha dicho que en Madrid se ha instalado la discriminación en todos los ámbitos.

No hay nada más que verlo: las mujeres cobran menos que los hombres y les resulta más difícil ascender; los jóvenes tienen trabajos precarios y hasta hay discriminación por la orientación sexual.

¿Por qué como sindicalista se ha mojado tanto con el asunto de las bodas gays?

Porque los principios de UGT son la libertad y el respeto y se están vulnerando ambas cosas. Las calles se están llenando de gente que normalmente está en los púlpitos.

¿Irá a la manifestación del Orgullo Gay?

Por su puesto. No es sólo para los gays, es también para reivindicar la libertad de opción sexual.

Más de 120.000 afiliados

Tras la instauración de la democracia, UGT Madrid celebró su primer congreso en 1977. Hoy tiene más de 120.000 afiliados en la región, de los que el 40% son mujeres. Los sectores donde tiene más peso son las federaciones de servicios públicos y privados, metal y construcción, transporte, y comercio y hostelería.

Bio

Madrileño, de 48 años. Realizó estudios de magisterio y trabajó en Renfe. Está casado con Leonor y tiene dos hijos de 9 y 5 años. Su mayor afición es, precisamente, «aprovechar todo el tiempo que puedo para estar con mi familia».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento