Francina Armengol, en una imagen de archivo durante un pleno del Parlament
Francina Armengol, en una imagen de archivo durante un pleno del Parlament Europa Press - Archivo

Armengol, en rueda de prensa, ha argumentado que se venía de una legislatura anterior en la que el mantenimiento y la inversión en infraestructuras había sido "absolutamente ridícula" y ha insistido en que su Govern no encontró ningún proyecto hecho.

La presidenta ha recalcado en que para impulsar un proyecto de tipo hidráulico se necesitan tiempo y recursos públicos y presupuesto.

"El primer impuesto de turismo sostenible se basó en el 90 por ciento para inversiones hidráulicas", ha declarado Armengol, quien no ha desvelado si en los Presupuestos de 2019 del Ejecutivo autonómico habrá partidas específicas para proyectos que puedan evitar vertidos fecales como los registrados en Ibiza este verano.

"Cuando desde el poder público se dedican a no planificar y a no hacer de la política del agua una política continuada y continuista en el mantenimiento de infraestructuras pasa lo que está sucediendo en la Comunidad Autónoma", ha dicho la presidenta, destacando que esta legislatura se ha realizado "muchísima inversión" para solventar estas deficiencias.

"Hay que seguir haciendo inversión para solventar problemáticas y es un planteamiento que todos deben tener claro. Esta legislatura se ha puesto mucho énfasis en el ciclo del agua, tanto desde el punto de vista del saneamiento y depuración como desde el punto de vista del agua en alta, con el tema de las desaladoras o las conexiones", ha defendido.

Asimismo, ha repasado las inversiones ejecutadas en Ibiza esta legislatura, como el emisario de Talamanca. También ha confiado que "en breve" se reparen las deficiencias detectadas en el emisario de Can Bossa. "Queda mucho por hacer", ha apuntado.

Las instituciones, ha señalado Armengol, se han tomado "en serio el tema del agua que estaba absolutamente abandonado y se realizan las inversiones necesarias, planificándose el futuro hacia una calidad ambiental".

Armengol ha animado a administraciones municipales como los ayuntamientos a realizar proyectos e inversiones "necesarias" en Baleares para paliar las deficiencias hídricas junto al Govern.

Sobre el traspaso de las competencias para la gestión del agua, la presidenta ha recordado que una comisión continúa elaborando una fase inicial "porque las competencias, sobre todo en el ciclo del agua, son muy compartidas".

"El Govern siempre ha demostrado mucha sensibilidad en relación a las inversiones en temas hidráulicos y si se quiere plantear unas islas de futuro, no se puede sin tener los problemas básicos resueltos y el agua es un tema básico, un bien escaso que hay que proteger con las inversiones e infraestructuras adecuadas", ha reiterado la presidenta.