Beamonte en la feria de muestras de Calatayud.
Beamonte en la feria de muestras de Calatayud. PP

Beamonte ha visitado este domingo, 9 de septiembre, la Feria de Muestras de la localidad zaragozana de Calatayud, que este año celebra su XXXVI edición. Previamente, ha asistido a un homenaje que el Ayuntamiento bilbilitano ha rendido a Fernando Martín, alcalde de la ciudad de 1988 a 1991 y desde 1995 a 2007.

El presidente del PP de Aragón ha explicado que son "difíciles" los entendimientos con el Ejecutivo de Lambán porque es un gobierno "sectario que está en manos de Podemos", aunque "allá donde el Gobierno de Aragón ha entendido que podíamos buscar acuerdos, han existido, como en el caso de la ley de sucesiones".

"La realidad es la que es, y el PSOE, todo este tiempo, ha demostrado que es un gobierno débil, sectario y secuestrado permanentemente por Podemos", ha advertido Beamonte para añadir que si la economía aragonesa "ha funcionado" se debe simplemente a que "la política económica de todo el país" ha funcionado también.

Por otro lado, el presidente del PP-Aragón se ha referido a la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14.1 U) de la Ley de Capitalidad, en el que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se basó para cambiar la composición de los consejos de administración de las cuatro sociedades municipales, que hasta entonces contaban con una representación proporcional a la del pleno y pasaron a tener una mayoría del Gobierno de ZEC.

"Si se ha pronunciado el Tribunal Constitucional admitiéndolo, no hay nada más que hablar", ha observado Beamonte, que ha opinado que lo que hay que hacer ahora es "restituir la normalidad en la institución".

En este sentido, ha afirmado que tanto PSOE como ZEC deben dejarse de "batallas fingidas que tienen como base los sillones del Pignatelli -sede del Gobierno de Aragón- y del Pilar -Ayuntamiento de Zaragoza-", para centrarse en "los intereses de los zaragozanos, que ya es hora de que lo hagan, aunque estemos en tiempo de descuento".

DERECHOS HISTÓRICOS

Beamonte también ha hecho referencia a la Ley de actualización de Derechos Históricos de Aragón, aprobada por las Cortes a finales de junio. "Es probable que el PP presente un recurso de inconstitucionalidad", ha avanzado.

Aunque no ha dado más detalles sobre las razones que han llevado al Partido Popular a plantearse esta actuación, ha comentado que "hay elementos más que suficientes" y que ya lo ha transmitido a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolores Montserrat.

El texto fue presentado por Chunta Aragonesista (CHA) a través de una proposición de ley y apoyado por esta agrupación, así como por PSOE, Partido Aragonés e Izquierda Unida, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.