La familia real en el mirador de la Princesa de Asturias ante el Lago Enol
La familia real en el mirador de la Princesa de Asturias ante el Lago Enol DAMIÁN ARIENZA

Los Lagos de Covadonga cuentan desde este sábado con el mirador de la Princesa de Asturias, que ha sido inaugurado esta tarde por la Princesa Leonor junto a los Reyes Felipe VI y Letizia y la Infanta Sofía.

Este nuevo mirador es el cuarto dedicado a la realeza dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, al sumarse a los tradicionales miradores del Rey, la Reina y el Príncipe de Asturias.

La familia real, que llegaba al lugar algo antes de las 18.00 horas para iniciar el ascenso hasta el mirador, recibió cuatro bastones de madera artesanales con la fecha tallada. El Rey hizo uso de su bastón en la subida, en la que también participaron el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, y el director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez.

Tras contemplar las privilegiadas vistas al lago Enol y ver el monolito conmemorativo de la inauguración del mirador, comenzó el descenso para saludar al reducido grupo de asistentes, conformado por empleados del parque así como varios grupos deportivos y estudiantiles, principalmente.

Al término del acto, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han recibido como regalo una yegua de la montaña asturiana a la que han puesto el nombre de 'Xana'.

El mirador de la Princesa de Asturias, dedicado a la Princesa Leonor, continúa la tradición iniciada con el mirador del Rey, en honor a Alfonso XIII, y el mirador de la Reina, en honor a Victoria Eugenia.

También se encuentra en este paraje natural el mirador del Príncipe de Asturias, por Alfonso de Borbón. El hermano de Don Juan, el padre del Rey emérito Juan Carlos I, fue el primer Príncipe de Asturias y el único con esa denominación hasta el Príncipe Felipe.

Con la inauguración del mirador, la familia real ha culminado su visita oficial a la comunidad autónoma en el Día de Asturias para participar en los actos conmemorativos 'Centenarios Covadonga 2018' con motivo del 1.300 aniversario del Reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, 'La Santina', y el centenario de la creación del primer parque nacional, el de la Montaña de Covadonga, origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.