Híjar en la inauguración del campo de rugby del CDM David Cañada.
Híjar en la inauguración del campo de rugby del CDM David Cañada. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La actuación responde a la demanda de los propios usuarios de este equipamiento y se debe a la mayor resistencia y facilidades de mantenimiento del nuevo césped artificial respecto a la hierba natural. Además, el material instalado es de máxima calidad y homologado para partidos internacionales.

Actualmente, el Bantierra Fénix Rugby -principal usuario del campo- se encuentra ya entre los 20 mejores equipos de España, cuenta con más de 300 licencias desde categorías inferiores hasta los equipos sénior, tanto en masculino como en femenino. La pasada temporada el primer equipo llegó a disputar por primera vez el play off de ascenso a la máxima categoría nacional, la División de Honor.

La nueva superficie de juego se ha estrenado con el Torneo en el que han participado los equipos Gaztedi (Vitoria-Gasteiz), Quebrantahuesos (Barbastro) y Arquitectura (Madrid), así como el propio club zaragozano. A la celebración del torneo han asistido Pablo Híjar, concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, y el delegado en Aragón de Mondo Ibérica, Antonio Camín.

Híjar ha comentado que la implantación de este césped ha sido una actuación "histórica" e "importante" porque se trata de "una instalación que incluso utilizan equipos de otros municipios". "Hemos visto que el césped permite una practica deportiva mas técnica y ambiciosa", ha apuntado.

En este sentido, el concejal de Deporte ha asegurado que este nuevo césped "va a permitir aumentar los usos del campo" y "no solo va a beneficiar a los equipos en categorías importantes sino a las escuelas que se están creando" porque "cada vez hay más niños y niñas jugando al rugby en la ciudad", un deporte "al alza" en Zaragoza.

MAYOR RESISTENCIA

El campo de rugby del CDM David Cañada ha sustituido la hierba natural por césped artificial, una solución que gana terreno en este deporte por su mayor resistencia, permitiendo así un uso más intensivo del campo, versatilidad ante diversas condiciones climatológicas y excelentes funciones deportivas y técnicas.

La renovación del CDM David Cañada forma parte del mayor proyecto deportivo del Ayuntamiento de Zaragoza para este año, en el que también se ha instalado césped artificial en otros siete campos municipales de fútbol, con una inversión global de 2 millones de euros. Durante este verano, los terrenos de juego de Valdefierro, García Traid, Torre Ramona-Joaquín González, José Luis Violeta, La Camisera, Picarral y El Cascajo de San Gregorio han estrenado la última innovación de Mondo en césped artificial para fútbol, el sistema DUAL XN.

CERTIFICADO WORLD RUGBY

El sistema de césped artificial DUAL de Mondo instalado en el CDM David Cañada, especialmente indicado para rugby, destaca por su resistencia, funcionalidad y experiencia de juego. Su calidad está certificada por World Rugby, la institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional.

Los filamentos DUAL garantizan una excelente función deportiva y técnica del terreno deportivo. Su gran resistencia ayuda a prolongar la vida útil del campo frente a los lances del juego y los agentes climatológicos.

El nuevo sistema de césped artificial del campo de rugby municipal cuenta además con una subbase elástica amortiguadora Trocellen. Instalada bajo el propio césped, contribuye a reducir el nivel de impacto contra la superficie, mejorando así la protección de los jugadores y reduciendo el riesgo de lesiones.

Esta subbase ayuda además a mantener la función deportiva del césped durante su periodo de vida útil y facilita el drenaje mediante una evacuación progresiva de agua, evitando la deshidratación del campo durante periodos de calor.

El césped DUAL también cuenta con las certificaciones 'Greenguard' y 'Greenguard Gold', garantizando así el bienestar de los jugadores frente a la emisión de sustancias químicas volátiles al aire.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.