El portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo; la vicealcaldesa de Oviedo y portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, y del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, han puesto el acento "en la importancia y la potencialidad del cambio social iniciado en las últimas elecciones con las candidaturas municipalistas, que se preparan ya para consolidar y reforzar su presencia en los ayuntamientos con los comicios del próximo mes de mayo".

"Hay dos Asturies, culturalmente hablando, epistemológicamente hablando, que son la del covadonguismo, la que se envuelve en el rancio manto de Covadonga para tener una visión antigua de la sociedad, y la Asturies real y de futuro, una Asturies que transforme, que genere empleo, que impida que los jóvenes se vayan, que elimine la contaminación que sufrimos, y esa es la Asturies que reivindicamos hoy aquí", ha dicho Del Fueyo.

Por su parte, Ana Taboada remarcó que "desde el municipalismo del cambio estamos aquí para apoyar la recuperación de Asturies para la gente, luchando contra el despoblamiento de nuestra tierra con medidas que incentiven el sector público y el empleo, como estamos haciendo en Oviedo en materia de becas, desayunos, servicios de la Universidad Popular".

Igualmente, Taboada aprovechó para hacer un llamamiento "al Gobierno asturiano para que implemente políticas para favorecer el tejido productivo. Por ejemplo, que el ciclo educativo de cero a tres años sea público, gratuito y universal para las familias. No entendemos por qué el Gobierno actual no es capaz de comprender que es una cuestión necesaria que debe adoptarse en los próximos presupuestos".

El alcalde de A Coruña, además, aseguró que en Marea Atlántica apuestan "por repetir en las elecciones municipales la fórmula de la confluencia, creemos en la unidad popular, creemos que ese es el camino, atraer a la mayoría social al proyecto del municipalismo del cambio". "En estos tres años y pico hemos demostrado que se pueden desarrollar políticas urbanas diferentes, que podemos apostar por un urbanismo que no sea depredador y que no esté al servicio de intereses económicos, que esté al servicio de la ciudad. Hemos adquirido un compromiso ético que estamos deseando renovar", añadió.

Consulta aquí más noticias de Asturias.