Alegría presenta su programa para las primarias socialistas a la Alcaldía.
Alegría presenta su programa para las primarias socialistas a la Alcaldía. EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en la presentación del programa de su candidatura, denominada 'Sumar para ganar Zaragoza', que ha tenido lugar en la sede del PSOE en Zaragoza, donde Alegría ha acudido acompañada de parte del equipo con el que aspira a convertirse en "la primera alcaldesa socialista" de la ciudad.

La precandidata ha apostillado que las medidas que acoge su programa electoral pueden servir de "columna vertebral" para un programa futuro de gobierno, ya que se trata de propuestas "viables". "Recoge las ideas e ilusiones de muchos militantes", ha añadido.

"Nuestro objetivo es reactivar Zaragoza y que el PSOE gobierne esta ciudad", ha aseverado, para añadir que "tenemos una oportunidad, pero también una responsabilidad ciudadana", por lo que, "tenemos que mostrar una alternativa seria".

Pilar Alegría ha defendido que el proyecto pretende ser "una plataforma de encuentro de la militancia socialista", un documento vivo que se abre a la participación para que "otros muchos compañeros y compañeras nos ayuden a crear y generar ese gran proyecto que nos tiene que servir para volver a gobernar en la ciudad". El programa político puede consultarse en la página web alegria2019.es

Asimismo, ha reiterado que no aspira a ser candidata a la Alcaldía de Zaragoza lidiando "una batalla orgánica" ya que es primordial el "respeto a mis compañeros". Se ha referido así la exconcejal Carmen Dueso y al vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, quienes también son precandidatos a las primarias socialistas.

Alegría, García Madrigal y Dueso ya presentaron su precandidatura ante la militancia y los medios de comunicación y hasta el próximo 13 de septiembre, los precandidatos están recogiendo avales. Diez días más tarde, el 23 de septiembre se proclamará al vencedor de la primera vuelta. La segunda y definitiva terminará el 4 de octubre, momento en el que se conocerá al más votado.

CIUDAD AMIGABLE

Bajo el título 'Un proyecto para ganar Zaragoza', el portavoz del programa electoral, Daniel Sarasa, ha explicado que se desarrolla en siete ejes principales. El primero es 'Una ciudad amigable y cuidadora', en el que se incluyen propuestas como desarrollar un plan de choque participativo por la mejora y el cuidado del espacio público; la firma de contratos con los barrios para guiar las políticas urbanas; la reconexión urbanística de los barrios rurales más aislados; o establecer un programa específico de lucha contra la soledad de las personas mayores.

El segundo eje es el de 'Una Zaragoza viva, inclusiva y accesible', que tiene por objeto la juventud, la interculturalidad, la discapacidad y la infancia. En este sentido, desde el equipo de Alegría se quiere apostar por realizar una triple alianza entre Ayuntamiento, Universidad y Gobierno de Aragón; conseguir una Zaragoza sin barreras o ampliar la oferta de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Lograr 'Una ciudad inteligente y saludable' es otro de los objetivos del programa de Pilar Alegría, quien busca defender el tranvía como medio de transporte vertebrador, fomentar una economía intensiva en conocimiento, verde y competitiva, y revisar el plan de infraestructuras deportivas de los barrios.

El talento, la innovación y la educación son temáticas que también forman parte de este proyecto de las primarias a la Alcaldía, apostando por "retener y retornar el talento", crear un Centro de Investigación e Innovación Urbana, realizar una Estrategia de Innovación e impulsar las artes escénicas como herramienta de desarrollo ciudadano.

ARTISTAS

Alegría ha considerado necesaria también una estrategia que ponga el foco en la cultura, fomentando la proyección internacional de los artistas locales, pero también el desarrollo dentro de la ciudad. Actualizar el mapa de infraestructuras culturales, fomentar la música en vivo o desarrollar un plan de promoción de Zaragoza como destino cultural, son algunas de las medidas concretas que se incluyen.

El feminismo y el gobierno abierto son los dos ejes con los que Alegría cierra su programa electoral. El primero ha sido seleccionado porque "estamos en el tiempo de las mujeres", según Sarasa, y es necesario posibilitar la conciliación laboral, personal y familiar, ser ejemplares en la lucha contra la brecha salarial o potenciar las redes de solidaridad entre las mujeres.

En cuanto al gobierno abierto, el programa propone un modelo de participación ciudadana "inclusivo y que funcione", un Ayuntamiento en red y transparente, aumentar la autonomía de los barrios y poner de manifiesto la riqueza de los barrios rurales. "Los proyectos participativos tienen que ser proyectos innovadores y, sobre todo, que se puedan realizar", ha finalizado la precandidata.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.