IAACC PAblo Serrano de Zaragoza.
IAACC PAblo Serrano de Zaragoza. GOBIENRO DE ARAGÓN - Archivo

El pasado mes de mayo se celebró el curso de 'Dirección de Arte en la ficción cinematográfica y televisiva', que contó con la colaboración de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). Ahora tiene lugar el segundo curso, con una carga lectiva de 12 horas presenciales, a realizar el viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y el sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La inscripción estará activa hasta el día 24 de septiembre de 2018 (incluido) en el siguiente enlace: http://inscripcionactividades.usj.es, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este segundo taller tiene como objetivo complementar la formación audiovisual recibida en los centros aragoneses y generar talento aragonés que pueda repercutir en el desarrollo cultural de la comunidad. Además, lo hace a través de un diálogo colaborativo entre instituciones aragonesas públicas y privadas.

Para hacer más accesible esta formación, el Gobierno de Aragón becará parte de la matrícula a los participantes en el curso. De esta manera, y con un 70 por ciento de subvención, cada curso costará 125 euros por alumno. El programa formativo contará con la colaboración de CPA Salduie para la grabación de las sesiones y la asistencia técnica.

El curso será impartido por el director español Alberto Morais, que ha dirigido y producido los largometrajes 'Un lugar en el cine' (2008), documental con Víctor Erice, Theo Angelopoulos y Ninetto Davoli; 'Las olas' (2011), película con la que ha ganado tres premios en el 33º Festival Internacional de Cine de Moscú de 2011, San Jorge de Oro a la Mejor Película, San Jorge de Plata al Mejor Actor y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional; y 'Los chicos del puerto' (2013), estrenada en el Festival de Cine de Moscú y exhibida en Canadá en el TIFF (Toronto International Film Festival).

Este proyecto parte de la necesidad de entender las destrezas propias de la dramaturgia aplicadas al mundo audiovisual para poder llevar a cabo productos de ficción en este ámbito. Por eso, está dirigido tanto a actores como directores, pero también a otros roles de la industria audiovisual que quieran aprender los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar ante la cámara.

CONTACTO CON ACTORES

El director de un proyecto audiovisual de ficción, entre otras labores, se encarga del contacto directo con los actores, el control de los ensayos y la ejecución del ejercicio dramático ante las cámaras. Por otro lado, los profesionales de la dramaturgia también deben entender las especificidades de este ámbito de trabajo, su relación con los distintos profesionales del proyecto audiovisual y el ejercicio dramático ante las cámaras.

Este curso, al igual que el que tuvo lugar en mayo, tratan de cubrir las necesidades formativas especializadas que se detectan en los planes de estudio de las instituciones educativas aragonesas en materia audiovisual, puesto que la formación técnica y teórica del cine y la televisión ofrecen escaso margen para profundizar en el trabajo con los actores y en el desarrollo escenográfico y de arte de los productos de ficción.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.