Así lo ha explicado hoy el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, quien ha explicado que el programa europeo FEDER abonará al Consistorio los 3,7 millones acordados una vez que se ha justificado toda la actuación.

Respecto al total de la obra, todavía quedarían pendientes alrededor de un millón de euros. De ellos, 400.000 corresponden a la consideración de no elegible del mercado provisional, mientras que el resto sería un porcentaje del IVA que en este momento se está negociando con Hacienda.

Muñoz ha asegurado que el Ministerio de Hacienda comentó que el porcentaje de IVA ya abonado por el Ayuntamiento es recuperable, con lo que el Ayuntamiento soriano está ahora trabajando en esa línea.

Javier Muñoz ha informado de otras operaciones económicas en las que se halla inmerso el Ayuntamiento, entras las que se encuentra la refinanciación de tres préstamos que están en vigor. Con esta refinanciación se aumentará el plazo pero manteniendo el volumen de 5,5 millones, mediante la reducción de los tipos de interés.

Ello permitirá una rebaja anual cercana al millón de euros, con el objetivo de poder destinarlo a inversión, empleo y servicios. Estos tres préstamos están ahora misma al 1,07%, al 1,09% y al 1,17%, cuando el máximo que marca Hacienda es del 0,7%. Esos tres préstamos están fijados a cinco años. El plazo nuevo será de 15 años, con lo que el abono anual pasará de 1,3 millones de euros a 300.000.

Consulta aquí más noticias de Soria.