Marcos en Burgos, 6-9-18
Marcos en Burgos, 6-9-18 EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien ha participado en el Museo Provincial de Burgos en la iniciativa 'Palacios del Vino'.

Marcos, acompañada del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha explicado que en estas catas participan 84 catadores, 34 de ellos de carácter internacional y el resto nacionales, en un concurso que se ha consagrado con el paso de las ediciones por méritos propios.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la Fiesta del Internacional del Vino, como un escaparate para poner en valor los caldos de la Comunidad y, en este caso, todos los territorios bañados por el río Duero.

Una cita en la que, a través de su amplia programación, se aprovechará también el binomio vino y patrimonio para vincular este producto a algunos de los rincones históricos más emblemáticos de la capital burgalesa con el desarrollo de los denominados 'Palacios del Vino', que tendrán lugar en el Consulado del Mar, el Teatro Principal y el Museo Provincial.

FIESTA INTERNACIONAL La Fiesta Internacional del Vino, organizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, nace como una medida de apoyo y promoción al sector incluida dentro de la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola para potenciar la comercialización nacional e internacional de los vinos elaborados en Comunidad.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, encaminada a posicionar a Castilla y León como la gran productora de vinos de calidad y que permite dar a conocer a nivel mundial el potencial vitivinícola de la Región.

En el marco de esta experiencia se desarrollará desde este viernes en el Fórum Evolución de la capital burgalesa el congreso 'Duero International Wine Fest', en el que participarán 550 inscritos y en el que participarán expertos internacionales y nacionales.

El programa de esta primera edición es fruto del trabajo desarrollado por un comité asesor que preside Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia, y coordina el periodista y director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver.

PREMIOS ZARCILLO En el marco de esta celebración se entregarán, además, los Premios Zarcillo 2018 que, organizados por la Consejería de Agricultura y Ganadería, este año alcanzan su décimo séptima edición nacional y novena internacional.

Los objetivos de estos galardones, considerados uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional en su campo, pasan por incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable y dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas.

En esta edición, se han presentado 2.020 muestras, de las que 513 son de blancos, 137 de rosados, 1.211 de tintos, 100 de espumoso, 25 de dulces, dieciséis de licor, quince de variedades aromáticas y tres de aguja.

Consulta aquí más noticias de Burgos.