La Generalitat abrirá un proceso participativo para que ciudadanos, instituciones y entidades contribuyan a decidir "la contribución catalana al desarrollo global" en los próximos años, con sesiones de debate, de trabajo y aportaciones a una web online, ha explicado el director general de Cooperación al Desarrollo, Manel Vila.

En un comunicado este jueves, la Conselleria de Acción Exterior y Relaciones Institucionales ha explicado que la participación definirá una nueva estrategia de cooperación al desarrollo enmarcada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Vila ha presentado en Girona la iniciativa, titulada 'Visió 2030', acompañado del director general de Participación Ciudadana, Ismael Peña, y del delegado del Govern en el territorio gerundense, Pere Vila.

"Queremos que la participación sea una práctica constante y no puntual", ha afirmado Peña, que ha destacado que este proceso permitirá a todos los actores implicados hacerse suya la estrategia, así como planificarla mejor.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Entre el 19 de septiembre y el 30 de octubre, se realizarán 24 sesiones temáticas de debate sobre 21 temas diferentes en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, abiertas a la sociedad civil y organizadas por la Conselleria, que facilitará herramientas para que grupos de personas puedan organizar sesiones de trabajo autogestionadas.

Para la participación online, el portal 'participa.gencat.cat' ha habilitado un espacio para recoger aportaciones sobre los diferentes ejes de trabajo de la campaña, que se presentará en Lleida este viernes y después en otros puntos de Catalunya.

El 30 de octubre se cerrará el proceso y, posteriormente, la Generalitat explicará qué aportaciones se han incorporado al documento final y cuáles no, argumentando la elaboración del proyecto 'Visió 30', que reafirma el compromiso de la administración catalana con la paz, los derechos humanos y la gobernanza global.

Consulta aquí más noticias de Girona.