Reunión entre Vara y Jaén sobre la Renta Básica
Reunión entre Vara y Jaén sobre la Renta Básica PODEMOS

La Junta de Extremadura y el Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea van a iniciar la próxima semana un proceso de negociación con el fin de aprobar, a ser posible antes de que concluya la presente legislatura, una nueva Ley de Renta Garantizada que sustituya a la actual de Renta Básica, que incida en la objetivización de criterios para eliminar trabas a los solicitantes, y que asimismo aumente progresivamente las cuantías.

Sobre esta cantidad, aún no se ha puesto sobre la mesa una cifra concreta, si bien la Ley registrada por la formación morada marca como objetivo alcanzar los 686 euros, mientras que la Junta toma como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente se sitúa en 537,84 euros.

Este acuerdo de negociación es fruto del encuentro mantenido este jueves en Presidencia de la Junta entre el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, al que también han asistido la diputada de la formación morada Jara Romero, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles y la portavoz de la Junta responsable de la Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña.

A la salida de la reunión, que se ha prolongado durante casi una hora, Jaén ha celebrado que ambas partes estén de acuerdo en la necesidad de aprobar una nueva ley porque "está visto que la actual del PP está haciendo aguas, toda vez que está dejando a miles de personas sin una mínima cuantía con la que poder subsistir".

Asimismo, ha resaltado que ambas partes están de acuerdo en que los criterios actuales se están "interpretando de manera muy arbitraria", y que, por tanto, es necesaria su modificación. Para ello, tal y como ha avanzado posteriormente el consejero de Política Sociales, se tomarán en cuenta las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ocho este año, según Jaén, que consideran que estos criterios son "arbitrarios".

Con respecto a las cuantías de las percepciones, ha señalado que hay que aumentarlas "poco a poco" porque "las actuales son escasas y no dan para llegar a fin de mes".

Al respecto, ha reconocido que no hay una cifra cerrada y que de ello dependerá el presupuesto para el próximo año así como "cuestiones que vendrán del ámbito estatal", si bien ha destacado que "lo importante es ir avanzando", y que la Junta esté "de acuerdo" en que "hay que quitar esas trabas" para evitar que "haya parte del presupuesto que no se ejecute por problemas de este tipo".

ENTRE 7 Y 8 MILLONES SIN EJECUTAR

En concreto, del presupuesto previsto para este año destinado a Renta Básica, 53 millones, y según las proyecciones realizadas en función del número de solicitudes recibidas, en 2018 se quedarán sin ejecutar entre siete y ocho millones de euros, según ha indicado José María Vergeles.

El consejero extremeño, quien ha anunciado el "compromiso" de la Junta de Extremadura no volver a vetar ninguna ley más que presente el Grupo Parlamentario de Podemos, ha dicho que se hará una nueva ley en la que se podrá "avanzar mucho" en lo que se refiere a "objetivar criterios" de ámbito social.

Al respecto, ha señalado que actualmente se toman en consideración artículos de tres leyes diferentes, que son las de Renta Básica de 2013 y 2014, ambas durante el mandato del PP, y la Ley de Medidas contra la Exclusión Social, fruto del acuerdo entre el actual Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara y Podemos.

Esta última ha permitido, ha dicho, la desaparición de una serie de trabas con las que se encontraban los solicitantes de la renta básica, pero "no han desaparecido todas".

Por tanto, se van a poner sobre la mesa "criterios más objetivos" al mismo tiempo que se darán "herramientas jurídicas a los trabajadores sociales para que se estimen las solicitudes que verdaderamente se tengan que estimar".

Con respecto al cálculo de las cuantías, ha señalado que actualmente se hace en función del perceptor y no se tiene lo "suficientemente en cuenta" la unidad de convivencia, tal y como expresa la propuesta del ley registrada por Podemos.

Por último, ha señalado que el objetivo de la Junta es gastar los 53 millones de euros presupuestados para Renta Básica, y en este punto ha señalado la posibilidad incluso de acometer reformas en la actual ley que permitan agotar estos fondos sin necesidad de esperar a la aprobación de la nueva legislación.

No obstante, ha remarcado que la Junta ha invertido "mucho dinero" en planes de empleo social, lo cual ha disminuido el número de solicitudes de la renta básica de inserción.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.