El Parlament incluye en el pleno del martes el techo de gasto y las enmiendas a la totalidad a la Ley Agraria

  • El Parlament ha incluido este miércoles en el pleno de la próxima semana la comparecencia de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, para el debate y votación del límite de gasto no financiero de la Comunidad para 2019, y el debate de las enmiendas a la totalidad a la Ley Agraria.
La consellera Catalina Cladera durante un pleno del Parlament
La consellera Catalina Cladera durante un pleno del Parlament
CAIB - Archivo
La consellera Catalina Cladera durante un pleno del Parlament

El orden del día del pleno tendrá seis puntos que también incluyen la toma en consideración de una propuesta para que los aparcamientos de Son Espases y Can Misses sean gratuitos.

TECHO DE GASTO

En cuanto al techo de gasto, PP y Cs ya han avanzado que votarán en contra. El portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha argumentado que la Comunidad necesita "una contención presupuestaria".

Por su parte, Podemos ha apuntado que están "negociando" con la Conselleria una serie de "bases" para apoyar los presupuestos. En concreto, Podemos quiere que se amplíe la Educación de 0 a 3 años, incrementar la plantilla de inspectores de turismo y vivienda, aumentar el presupuesto vinculado a producción de energía fotovoltaica y garantizar el cobro de la renta social garantizada desde el momento en el que se reconoce el derecho a esta prestación.

Con todo, el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha aclarado que "no son condiciones 'sine qua non'" pero que "las bases de estos compromisos deben quedar claras".

Similarmente, para apoyar los presupuestos, el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha reivindicado ayudas a la escolarización en la etapa 0-3 y "que el Govern se comprometa con la creación y sostenimiento de plazas", así como que se alcancen los 1.000 millones de euros de presupuesto para Educación.

Ante esto, la diputada del PSIB María José Camps ha contestado que las negociaciones de los presupuestos "van por buen camino".

LOS GRUPOS AVANZAN SU APOYO A LA GRATUIDAD DE LOS PÁRKINGS

Por otro lado, los grupos parlamentarios han avanzado que apoyarán la toma en consideración de la proposición de ley para que los aparcamientos de Son Espases y Can Misses sean gratuitos.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha recordado que esta cuestión "quedó sobre la mesa en julio". Desde el PSIB, Camps ha lamentado que esta cuestión "hubiera podido estar resuelta hace unos meses, pero por el veto de Cs fue imposible". En este punto, ha admitido que la propuesta de los partidos del 'Pacte' "no era la mejor fórmula parlamentaria", pero "hubiera sido la más rápida".

Asimismo, Jarabo ha mostrado su satisfacción por que se pueda debatir la gratuidad de los aparcamientos "pese a los intentos de retrasar esta aprobación".

Ante esto, Cs ha avanzado que votarán a favor porque lo que pedían "es que entrara por vía normal" en el Parlament. Además, Pericay ha añadido que esperan que en el debate del martes el 'Pacte' "pueda explicar qué ha pasado durante los dos años y medio que dicen que han estado negociando".

Por su lado, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha coincidido en que una enmienda "no era la técnica legislativa correcta" y ha denunciado que "se haya tenido que esperar al último periodo de sesiones". Además, ha recordado que el modelo de la concesiónd e Can Misses "lo firmó el segundo 'Pacte' de progreso".

LEY AGRARIA

Otro de los temas fuertes del pleno será el debate de las enmiendas a la totalidad a la Ley Agraria. Pericay ha asegurado que la ley "se ha hecho de espaldas al sector" y Prohens ha mantenido que la ley "es un desastre" y "una muestra más de la imposición y el sectarismo" del Govern.

Además, Prohens ha añadido que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, "se podrá hacer muchas fotos, pero no tendrá una foto en el salón de pasos perdidos con todo el sector agrario apoyando esta Ley". En esta línea, ha prometido que el PP la derogará "cuando esté en el Consolat de Mar".

Ante esto, la portavoz socialista ha argumentado que "no se ha enmendado más de la mitad de la ley" y que la mayor parte de las enmiendas presentadas "no afectan al volumen de la ley, que viene a consolidar y adaptar la normativa actual" a un modelo "más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

INVERSIONES EN EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, el pleno del martes incluirá también una interpelación del PP en materia de inversiones de la Conselleria de Medio Ambiente y una moción sobre inversiones en Educación.

Sobre esto, Prohens ha dicho que es "una vergüenza" que se hayan tenido que cerrar playas por vertidos de aguas fecales "cuando se tienen 54 millones de euros en un cajón en Abaqua", la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental.

Igualmente, la diputada de Cs Olga Ballester formulará una pregunta a Armengol respecto a este tema. Pericay ha insistido en que la situación de las depuradoras "tendría que haber sido una prioridad esta legislatura" pero "al igual que con la movilidad o las viviendas de protección oficial, el Govern lo deja para el final".

Respecto a Educación, Prohens ha denunciado que la líder del Ejecutivo, Francina Armengol, terminará la legislatura siendo "la presidenta de los barracones" y que "se tendrá que retirar con la vergüenza de haber fallado a su gran promesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento