El Govern invierte unos 60 millones del canon de saneamiento a inversiones y mantenimiento de depuradoras en 2017

  • PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)
Vicenç Vidal presenta el decreto del canon de saneamiento
Vicenç Vidal presenta el decreto del canon de saneamiento
EUROPA PRESS
Vicenç Vidal presenta el decreto del canon de saneamiento

El Govern ha invertido unos 60 millones de euros del canon de saneamiento a inversiones y mantenimiento de depuradoras en 2017, según ha explicado este miércoles el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, durante la presentación del nuevo decreto sobre indemnizaciones para costes de conservación, mantenimiento, explotación e instalación de servicios públicos de aguas residuales.

En una rueda de prensa, Vidal, que ha estado acompañado de la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha señalado que este nuevo decreto permitirá "agilizar la tramitación, conseguir una mayor eficacia de los recursos y una mayor flexibilidad para las inversiones y mejorar el mantenimiento de las depuradoras".

Asimismo, ha avanzado que el decreto saldrá a exposición pública este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Por su lado, Garau ha precisado que mediante este decreto se permitirá optimizar el uso que se le da a los 80 millones de euros que se recaudan mediante el canon de saneamiento. En concreto, también ha explicado que de la recaudación de este impuesto finalista, 60 millones se dedican a mantenimiento e inversiones en infraestructuras y el resto a políticas de agua.

En concreto, en 2017 se destinaron un total de 43,21 millones para explotación y mantenimiento de depuradoras y 14,02 millones a inversiones en obras de depuración de aguas. En relación al primer concepto, en 2016 se invirtieron 46,8 millones y en 2015 un total de 38,4 millones. La inversión en 2017 fue inferior a la de 2016 por un cambio en el criterio contable, ya que si no serían 46,9 millones de euros, han precisado desde el Govern. Respecto a las inversiones, en 2016, se invirtieron 7,04 y en 2015, 10,84.

DECRETO

Garau ha señalado que el decreto define las instalaciones que forman parte del sistema de depuración, se prevé ciertas modificaciones del tratamiento de inversiones pequeñas, que pasan a 100.000 euros, se establece un mayor control de los costes y se permiten realizar sustituciones o reposiciones si existe un plan de mantenimiento de la instalación para que estas no lleguen a un "estado lamentable" porque no estuviera previsto.

Por otro lado, Vidal ha destacado el carácter "solidario" de este impuesto que reparte el gasto de las depuradoras entre los ciudadanos de Baleares ya que, tal como ha apuntado Garau, "el coste del tratamiento de un metro cúbico de agua es mucho mas caro en una depuradora pequeña que en una grande".

En otro sentido, Vidal ha recordado que "Palma ha tenido vetado el acceso al canon de saneamiento" durante la pasada legislatura por lo que no pudo acceder a él y que ahora las inversiones que ha pedido se le han concedido.

Respecto a los vertidos de este verano, Vidal ha dicho que el problema radica en el "déficit histórico de inversiones" ya que aunque Baleares fue "pionera" en depuración, el crecimiento demográfico que se ha producido "no ha sido acompañado por el crecimiento en infraestructuras".

Garau ha querido precisar que "este verano se han dado vertidos en zonas sensibles" con el consiguiente impacto mediático pero "no se han dado tantas roturas como el primer año" que entraron en el Govern. Además, ha precisado que este año el problema "no ha sido de depuradoras sino del sistema de alcantarillado". "Los episodios no son nuevos, lo que pasa es que ahora se comunican y se toman medidas de prevención", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento