Presentación de las nuevas lanzaderas de empleo en Álava
Presentación de las nuevas lanzaderas de empleo en Álava DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

De este modo, ambas instituciones reeditan su colaboración tras los "buenos resultados" en términos de inserción laboral obtenidos por las lanzaderas de empleo impulsadas el pasado otoño en Álava, según han explicado durante su presentación en Vitoria, en la que han estado presentes la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, el director del programa Lanzaderas de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, y el director de Telefónica en Euskadi, Javier Benito.

En concreto, seis de cada diez personas que participaron en estos grupos encontraron un puesto de trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales. Además, han destacado, uno de cada cinco de estos empleos tuvo carácter indefinido, lo que supera la tasa media de empleabilidad que registra en la actualidad el mercado laboral.

Estas nuevas cuatro lanzaderas de empleo, que suman un total de 80 plazas, forman parte del plan especial del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación para luchar contra el paro en las comarcas alavesas con más desempleo. Este plan, financiado por Lanbide, cuenta con una dotación de 500.000 euros.

La Diputación alavesa destina al desarrollo de las cuatro lanzaderas de empleo 118.000 euros, mientras que la Fundación Santa María la Real asume su organización y ejecución. A esa cantidad, se suma la cofinanciación de la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo en el caso de uno de los grupos de Vitoria-Gasteiz dentro del programa POISES.

La diputada Cristina González ha explicado que dos de las lanzaderas se ubicarán en Vitoria para dar respuesta a la "elevada demanda" existente en esta ciudad, mientras que las otras dos operarán en Llodio y Salvatierra.

"Trasladamos el grupo que funcionó en 2016 y 2017 en Rioja Alavesa a la localidad de Salvatierra para dar la oportunidad a las personas desempleadas de otras comarcas, en este caso de Llanada Alavesa, de beneficiarse de esta iniciativa", ha señalado.

Las lanzaderas de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Salvatierra pondrán a disposición de 80 personas desempleadas herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo e intentar lograr un empleo.

HASTA EL 10 DE OCTUBRE

Las solicitudes para participar en ellas pueden presentarse desde este miércoles hasta el 10 de octubre en la web de Lanzaderas (www.lanzaderasdeempleo.es) o en las oficinas habilitadas en las tres localidades.

Cada lanzadera dispondrá de 20 plazas, destinadas a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y con cualquier nivel formativo. Además, las personas participantes pueden proceder de cualquier sector laboral y disponer o no de experiencia.

De este modo, se persigue configurar equipos "lo más variados y heterogéneos posible para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y desarrollen una cultura colaborativa con el objetivo de impulsar su acceso al mercado laboral".

Las personas seleccionadas se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por los Ayuntamientos de Vitoria, Llodio y Salvatierra y, con la orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real, llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo, como talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, además de entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

El director de Lanzaderas, Álvaro Retortillo, ha destacado que "la lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum" y tampoco "una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes", sino "un programa intensivo de cinco meses para ayudar a personas desempleadas a activar su búsqueda de trabajo entrenando las competencias transversales tan demandadas hoy en día por el mercado laboral".

Por su parte, el representante de Fundación Telefónica ha señalado que "las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo".

Consulta aquí más noticias de Álava.