El plazo previsto para la ejecución de estas obras asciende a 48 meses y se intervendrá, entre ampliaciones y reforma, en una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados, de los que 28.603 serán útiles.

La distribución presupuestaria prevista para la ejecución de las obras es la siguiente: año 2018, 2.904.945,46 euros; 2019, 7.418.326,87 euros; 2020, 5.913.162,15 euros; 2021, 9.721.416,63 euros; y 2022, 1.233.859,37 euros.

La ejecución de la obra se plantea en dos etapas, para un plazo total inicialmente establecido de 48 meses: en la primera se acometerá la construcción del edificio de ampliación, la intervención para ejecutar el área ambulatoria de salud mental, la construcción del sótano con aparcamiento y almacenes y la prolongación de la galería de instalaciones hasta el actual ala sur del hospital.

Esta fase se desarrollará en el aparcamiento actual y se extenderá hacia la calle Doctor Fleming.

La segunda etapa, más compleja que la anterior por desarrollarse dentro del edificio actual, prevé las reformas de las alas este y sur del centro, afectando a la vertical en su conjunto, y supondrá además, al igual que en la primera fase de la ejecución de las obras, una serie de movimiento internos para desalojar las zonas a reformar, demoliciones y el traslado de los servicios sanitarios a sus ubicaciones definitivas.

SERVICIOS DEL HOSPITAL

El proyecto se completa con la intervención en el acceso y la admisión provisional (cafetería y zonas adyacentes) y la finalización de la urbanización interna de la zona nueva.

En total, 17.121 metros cuadrados de ampliación, de los que 13.443 serán útiles y reformas que alcanzarán a 16.931 metros cuadros ya existentes, siendo superficie útil de estos 15.160.

El plan funcional que ha servicio como guía al proyecto de obra en el Hospital Santa Bárbara prevé unas dependencias sanitarias con 297 camas hospitalarias, de las que 62 estarán en habitaciones individuales, y 102 consultas externas de diferentes especialidades asistenciales.

El Complejo Asistencial de Soria albergará en estas instalaciones unidades asistenciales (diálisis, hospital de día oncohematológico, laboratorios, rehabilitación, Farmacia y unidad ambulatoria de salud mental), de soporte (admisión y citaciones, archivo documentación clínica, atención al paciente, trabajador social, Medicina preventiva y prevención de riesgos laborales y residencia para el personal sanitario de guardia) y de servicios generales (cocina, lavandería, limpieza, orden interno y seguridad, vestuarios generales y área de asociaciones de pacientes).

Asimismo se prevé que el hospital disponga, al finalizarse su ampliación y reforma, de un aparcamiento con 371 plazas para vehículos de cuatro ruedas, 45 para motocicletas, 23 para vehículos de personas minusválidas y ocho para ambulancias.

Consulta aquí más noticias de Soria.