Gastón recalca que "continúa la tónica habitual" del mercado laboral de Aragón

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha recalcado este martes que los datos del paro registrado durante el mes de agosto indican que "continúa la tónica habitual" del mercado laboral de la Comunidad autónoma.
Trabajadores en Tauste (Zaragoza). Asfalto en las calles
Trabajadores en Tauste (Zaragoza). Asfalto en las calles
AYTO. TAUSTE - Archivo
Trabajadores en Tauste (Zaragoza). Asfalto en las calles

El número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de Aragón durante el mes de agosto ha crecido en 1.664 personas, un 2,74 por ciento más respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 62.470 personas.

Ha declarado a los medios de comunicación que la causa es la estacionalidad y que, excepto en 2003, la serie histórica indica que el mes de agosto registra siempre un "repunte" del número de desempleados, subrayando que no puede achacarse a "nada especial" que deba "alarmarnos", sin caer en la "autocomplacencia".

Gastón ha dejado claro que la prioridad de Gobierno autonómico "siguen siendo los parados", que forman parte de "la cabecera" de las políticas que desarrolla el Ejecutivo de Javier Lambán.

CAMPAÑA DE VERANO

"Como todos los años, esta curva viene a tocar suelo para luego repuntar", ha dicho la consejera de la campaña de verano turística y agrícola, destacando el descenso interanual del número de desempleados en 5.541 personas y añadiendo que esta cifra se concreta en la caída -de un año a otro- del número de parados en las tres provincias y en todos los sectores productivos y de edad.

Ha proseguido observando que el 68,2 por ciento del descenso interanual corresponde a parados de larga duración y el 33,86 por ciento a desempleados de hasta 35 años, lo que supone "un aliciente" para mantener a ambos colectivos, de mayor dificultad de inserción, como prioritarios en las políticas de desempleo, en el marco del diálogo social.

"Un mes más llueve sobre mojado", ha continuado Gastón, quien ha comentado que la estacionalidad y la precariedad del mercado laboral se manifiestan en datos como el número de contratos indefinidos firmados en Aragón el pasado mes de agosto, un 7,98 por ciento del total, un número "bajo".

También ha llamado la atención sobre el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social respecto al mismo mes de 2017 en 12.630 personas.

CRECIMIENTO

Por otra parte, Marta Gastón ha resaltado que "estamos dando buenas cifras" de crecimiento económico regional, un 3,0 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2018, dato que refleja la "fortaleza" de la Comunidad Autónoma.

Ha apuntado que "nos chirriaba" el dato de exportaciones, dado que la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) prevé obtener una producción récord este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento