Baja un 32 por ciento en CyL los jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudia ni trabaja, hasta los 15.546

  • La tasa de jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan en Castilla y León ha bajado un 32 por ciento, de 23.120 a 15.546 jóvenes desde el inicio de la legislatura, gracias al Sistema de Garantía Juvenil que está contribuyendo a que cada vez más jóvenes encuentren empleo.
Polanco (I), García y Armisen en jornada de Garantía Juvenil Palencia 4-9-2018
Polanco (I), García y Armisen en jornada de Garantía Juvenil Palencia 4-9-2018
EUROPA PRESS
Polanco (I), García y Armisen en jornada de Garantía Juvenil Palencia 4-9-2018

Así lo ha asegurado este martes en Palencia la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha participado en una jornada organizada por Cruz Roja Española en Castilla y León en la que se ha dado difusión al trabajo que realizan a través del Programa operativo de empleo juvenil.

Según los datos aportados por la consejera y si se tiene en cuenta el comienzo de la presente legislatura, respecto a 2015 se ha registrado un

descenso del 32 por ciento, "pasando de 23.120 jóvenes que en 2015 ni estudiaba ni trabajaba a los 15.546 en la actualidad".

Esto supone que 7.500 jóvenes de entre 16 y 24 años han encontrado una oportunidad de trabajar o formarse.

Una treintena de jóvenes adheridos al Sistema de Garantía Juvenil se han dado cita en la Escuela Castilla de la capital palentina para hacer balance de las actividades llevadas a cabo en el marco del mismo con el objetivo de "promover la participación de los jóvenes", reflexionar sobre las experiencias vividas y "corregir el rumbo" según ha indicado el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela.

Un Sistema que como ha recordado la consejera supone "una oportunidad" para la formación y empleabilidad de los jóvenes y que a pesar de que los datos de desempleo juvenil siguen siendo "preocupantes", las medidas llevadas a cabo en la región están contribuyendo "a que cada vez más jóvenes encuentren empleo".

Así, Alicia García ha afirmado que estas medidas han favorecido que la situación de los jóvenes en Castilla y León "sea mejor" que en el conjunto nacional, ya que tienen una tasa de paro casi tres puntos inferiores a la del conjunto de España y "una evolución positiva en estos últimos años".

De hecho, en el último año, el paro juvenil en Castilla y León se redujo un 10 por ciento y se sigue reduciendo.

"Datos positivos" en lo que respecta al número de jóvenes de entre 16 y 24 años en Castilla y León que ni estudian ni tienen empleo, que se reduce el 21,5 por ciento, pasando del 10,7 en el primer trimestre de 2017 al 8,5 en el mismo periodo de 2018, pero en los que hay que seguir trabajando.

En total, hoy se contabilizan 15.546 jóvenes que no estudian y no trabajan, 4.000 menos que el pasado año, y Castilla y León presenta "las mejores cifras a nivel nacional", según Alicia García.

Generación Go

Por su parte, Valero ha explicado que durante la jornada enmarcada dentro del programa Generación Go (Generación de Oportunidades) se va a promover la participación de los jóvenes para que avalúen lo que se hace bien y "lo que es susceptible de mejora".

Así, ha aseverado que desde Cruz Roja se ha contactado con 1.543 jóvenes de 25 localidades del Castilla y León, "de las cuales el 49 por ciento son mujeres" y que gracias 490 empresas que colaboran con el mismo 647 han encontrado empleo y "están más cerca del sistema laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento