Accenture afirma que las empresas no logran crecer y ahorrar costes con nuevas tecnologías por no combinarlas

  • El director gerente de Accenture Digital, José Luis Sancho, ha señalado que, aunque muchas empresas de diversos sectores industriales está invirtiendo en tecnología digital para impulsar su crecimiento, pocas logran aprovechar esta inversión para lograr ahorro de costes y nuevos motores de crecimiento debido a que no las utilizan de forma combinada.

Durante su intervención en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Sancho ha incidido en que solo un 13% de las empresas que invierten en tecnologías digitales está aprovechando esas inversiones para lograr tanto un ahorro de costes como nuevos motores de crecimiento, lo que Accenture denomina "liderar lo nuevo".

En su opinión, esto se debe a que la mayoría de las empresas no utiliza las tecnologías digitales de forma combinada, tal y como propone su modelo para lo que denomina la "Industria X.0", sino que las están desplegando "de forma fragmentada".

"La combinación de tecnologías digitales no consiste en mezclar y probar. La combinación tecnológica adecuada depende del sector y va variando a medida que evoluciona la tecnología. Además, la mezcla necesaria para reducir costes difiere de la más adecuada para alcanzar un crecimiento de los ingresos", ha incidido.

Según estimaciones realizadas por Accenture, las compañías pueden obtener un ahorro medio por empleado de 85.000 dólares (73.500 euros) al combinar cinco tecnologías digitales concretas, los vehículos autónomos, la realidad virtual y aumentada, el big data, el machine learning y la computación móvil.

Asimismo, la consultora tecnológica calcula que las compañías que combinen las nuevas tecnologías de manera distinta podrán incrementar su capitalización de mercado en más de 6.000 millones de dólares (5.189 millones de euros).

En este contexto, la firma ha identificado seis imperativos de la Industria X.0 que las empresas deben seguir para ser más inteligentes, conectadas, eficientes y capaces de aprender continuamente, entre los que se encuentran la transformación de los proceso claves o enfocarse en experiencia y resultados.

Las otras cuatro exigencias identificadas por Accenture son innovar en nuevos modelos de negocio; construir una fuerza de trabajo digital; crear un nuevo ecosistema robusto, basado en plataformas digitales, de proveedores, distribuidores, start-ups y clientes, y cambiar las inversiones "de lo viejo a lo nuevo" de forma inteligente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento