Mural de Lorca, obra del grafitero El niño de las pinturas, en el barrio chino de Nueva York.
Mural de Lorca, obra del grafitero El niño de las pinturas, en el barrio chino de Nueva York. ÁLVARO MACÍAS

Representantes de la Asociación Cultural Carpe Diem de Valderrubio, en el área metropolitana de Granada, han hecho entrega este lunes al presidente de la Diputación, José Entrena, del documento de proclamación oficial del 5 de junio como Día de Federico García Lorca en Union City, la capital del Estado norteamericano de New Jersey.

En dicho documento, fechado el pasado 20 de agosto, el alcalde de la ciudad, Brian P. Stark, y la comisión de gobierno municipal justifican su decisión en "los importantes logros y contribuciones de Federico García Lorca, que han servido de inspiración para Union City y la comunidad literaria".

Según ha informado la Diputación, la proclamación asegura que "durante su carrera, que abarca solamente 19 años, Federico García Lorca resucitó y reavivó los elementos más fundamentales de la poesía y el teatro español y en la actualidad, su trabajo continúa influenciando a artistas de todos los géneros".

En el acto de entrega han participado junto a Entrena, la presidenta para España de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, Ivonne Sánchez, el escritor e investigador de la asociación Carpe Diem, Eduardo Ruiz Baena, y la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.