Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Córdoba en una nota en la que ha detallado que esta subida se ha incorporado ya en la nómina del pasado mes de agosto, cuya fecha oficial de abono es el primer día laborable de septiembre.

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado la aplicación de esta subida "en beneficio de un colectivo largamente castigado" y que "se merece un mejor trato por parte del Estado".

Las personas beneficiarias de este incremento deben tener 65 o más años, no tener salarios por trabajo, ni percibir otra pensión pública, ni otros ingresos que superen el límite de rentas fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el complemento a mínimos.

La subida no tiene carácter consolidable, es decir, el titular recibirá la mejora en la pensión siempre y cuando siga cumpliendo en el futuro los requisitos exigidos en la ley, fundamentalmente que no tenga otros ingresos.

Las nuevas cuantías se aplican ya de oficio en todas las pensiones de viudedad causadas antes del 1 de agosto y que reúnen los requisitos requeridos. No obstante, esta previsión no producirá efecto en las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales ni cuando el titular de la pensión resida en el extranjero.

A aquellas personas que soliciten una nueva pensión de viudedad, causada a partir del 1 de agosto, se les aplicará esta medida si reúnen los requisitos de acuerdo con la información que incorporen en su petición de alta de la prestación, sin necesidad de solicitar expresamente el incremento.

La Seguridad Social ha realizado de oficio las comprobaciones necesarias para determinar quiénes son las beneficiarias y efectuar la subida de la pensión de viudedad. Aquellas personas titulares de una pensión de viudedad, a las que no se les haya incrementado de oficio el porcentaje de mejora y consideren que sí reúnen todos los requisitos, pueden solicitar la revisión acudiendo a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y pedir allí un impreso-tipo diseñado especialmente para este caso.

Desde el próximo 1 de enero de 2019, la viudedad será el 60 por ciento de la base reguladora, culminando la subida de ocho puntos aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.