Sede de Andaltec
Sede de Andaltec ANDALTEC - Archivo

Según se informa desde Andaltec, esta actividad formativa es uno de los primeros másters de España especializados en este ámbito, que ha desarrollado con éxito tres ediciones. De hecho, la inserción laboral del alumnado que han cursado este postgrado es "muy elevada", lo que indica que "se trata de una formación de calidad muy demandada por las empresas del sector del plástico".

La actividad formativa tiene 90 créditos ECTS y está organizada por el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA, mientras que Andaltec colabora aportando parte del profesorado y en la realización de prácticas en empresas. Se desarrollará a lo largo del próximo curso académico en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana, con el fin de facilitar la asistencia de profesionales.

De hecho, la actividad formativa está dirigida principalmente a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y topógrafos. La preinscripción para este máster propio está abierta hasta el próximo 13 de septiembre, mientras que el plazo para formalizar la matrícula será del 14 al 20 de septiembre. El número de plazas está limitado a un máximo de 25 personas.

La actividad tendrá un carácter eminentemente práctico, por lo que las clases se impartirán en los laboratorios CAD de la Universidad de Jaén, en la empresa de diseño y fabricación de moldes Moldes Tuccibérica y en las instalaciones del Centro Tecnológico del Plástico, ambos situados en Martos. A ello se suma que el alumnado tendrá la posibilidad de realizar prácticas en varias empresas del sector del plástico de la provincia de Jaén, como Valeo, Plastucc, Moldes Tuccibérica, Arte Martos u Ofitemar.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, ha destacado en una notal los "buenos resultados" obtenidos en las ediciones anteriores de este Máster, ya que "casi todos los alumnos han encontrado trabajo de forma inmediata". Se trata de una de las actividades formativas "más avanzadas" que se pueden cursar en España en este ámbito, ya que ofrece capacitación en la herramienta CAD de diseño Catia, en los programas CAE (Ansys y Moldflow) y en la herramienta CAM Catia Machining.

Una vez finalizado el máster, los participantes adquirirán las destrezas y competencias necesarias para el diseño de piezas y componentes basados fundamentalmente en materiales de plástico. También estarán capacitados para la realización de diseños de moldes de inyección de plástico en base a la geometría de la pieza seleccionando el material plástico adecuado para su fabricación así como en la aplicación de nuevas tecnologías de fabricación aditiva aplicadas a los moldes de inyección.

Navarro ha subrayado que estas habilidades son "muy demandadas" por las empresas del sector del plástico, "de las que hay que recordar que existe un importante cluster en la provincia de Jaén", y ha añadido que estas firmas "demandan profesionales con formación universitaria especializada que, en estos momentos, no abundan en el mercado laboral".

Consulta aquí más noticias de Jaén.