La Cátedra ADItech de la UPNA y la Filmoteca de Navarra organizan un ciclo de cine y ciencia

  • La Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Filmoteca de Navarra han organizado para los cuatro viernes de septiembre la segunda edición del ciclo denominado 'Cine y ciencia: conocer y comprender', que tendrá lugar en la sede en Pamplona de la Filmoteca (paseo Antonio Pérez Goyena, 3).

El programa incluye la película de ciencia ficción "Viaje alucinante" y tres documentales sobre la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, la actriz y tecnóloga Hedy Lamarr y la cocina de Perú.

Todas las proyecciones se iniciarán a las 20 horas y contarán, como novedad este año, con la presentación previa de las cintas por los equipos ganadores del I Concurso Científico SciencEkaitza (convocado por la Corporación Tecnológica ADITech).

Además, a través de una breve descripción de sus proyectos, se podrá conocer más sobre la I+D+i Navarra, en concreto, sobre cuatro de las seis áreas de la Estrategia de Desarrollo Regional de Navarra (Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno Foral). Asimismo, durante todo el mes de septiembre, se podrá ver en el vestíbulo de la Filmoteca una exposición de los proyectos participantes en el I Concurso Científico SciencEkaitza.

Así, en el área de salud, se proyectará el viernes 7 de septiembre el largometraje "Viaje alucinante", dirigido por Richard Fleischer en 1966 y galardonado con dos Oscars (Dirección artística a color y Efectos visuales). Este filme de ciencia ficción, protagonizado por Stephen Boyd, Rachel Welch y Donald Pleasence, esboza lo que hoy se denomina medicina personalizada, a través de un recorrido por el interior del cuerpo humano.

La segunda cita del ciclo, prevista para el viernes 14 de septiembre, se enmarca en el área de Energías renovables y recursos. Se trata de "Mission Blue", un documental estadounidense de 2013 dirigido por Fisher Stevens y Robert Nixon y centrado en la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. A lo largo de 95 minutos, se muestran accidentes petroleros que han alterado la composición del mar, las zonas muertas existentes y la reducción de los corales en más de 50% y de otras especies como el atún, el arenque y los tiburones. "Sin peces, los corales mueren. Sin corales, los peces mueren", afirma esta exploradora y bióloga marina, que, como científica, busca alternativas para revertir este proceso.

DOCUMENTAL SOBRE LA MUJER QUE INVENTÓ EL WIFI

La tercera sesión, dentro del área de Automoción y mecatrónica, proyecta el viernes 21 de septiembre el documental producido en 2017 por la actriz y activista Susan Sarandon, que muestra la desconocida faceta como científica de la intérprete Hedy Lamarr. "Bombshell: la historia de Hedy Lamarr", con guion y dirección de Alexandra Dean, descubre la labor de esta ingeniera (Austria, 1914-Estados Unidos, 2000), cuyo verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler y que trabajó inicialmente como actriz de cine en Hollywood, donde rodó una treintena de películas. Como inventora, su gran contribución se sitúa en el campo de las comunicaciones inalámbricas. Es la coautora de la tecnología en la que se basa el wifi moderno. Aún se encuentra en uso para redes móviles, dispositivos Bluetooth y wifi. El documental incluye la voz de la propia Hedy Lamarr explicando sus desarrollos tecnológicos.

El ciclo concluye el viernes 28 de septiembre con el área de Cadena alimentaria, para lo que se proyectará el documental peruano "De ollas y sueños", dirigido por Ernesto Cabellos en 2009. Su autor viaja por las cocinas de la costa, sierra y selva del país andino, así como por las comunidades de expatriados peruanos de París, Londres, Ámsterdam y Nueva York en busca de respuestas a la pregunta de si toda una nación puede estar representada en su cocina, que se ha dado a conocer al mundo gracias al trabajo de chefs como Gastón Acurio. Colabora en esta proyección el Consulado General de Perú en Bilbao.

Los tres primeros filmes del ciclo se proyectarán en versión original en inglés con subtítulos en castellano. Además, hay dos gratuitos, previa retirada de la entrada en taquilla desde media hora antes del inicio de las sesiones: "Mission Blue" y "De ollas y sueños".

La Cátedra ADItech, creada en 2015 tras un acuerdo de colaboración científico-tecnológica firmado entre la UPNA y la Corporación Tecnológica ADItech, busca incentivar la cooperación educativa para formar profesionales adecuados a las necesidades y exigencias del entorno tecnológico, pero también contribuir a una formación continua adaptada a los requerimientos específicos de los tecnólogos especialistas de ADItech y los centros que participan en la Corporación (AIN, CEMITEC, CENER, CIMA de la Universidad de Navarra, CNTA y Navarrabiomed). La citada cátedra está dirigida por Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo, profesor titular de Física de la Materia Condensada y director del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la UPNA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento