Cientos de personas protestan en Galicia por el asesinato 'de género' en Cangas

  • La concentración fue convocada por la Red vecinal de mujeres contra los malos tratos.
  • Los participantes, incluidos mujeres y hombres de varias edades, gritaron por las calles "queremos vivir".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.
Concentración de unas doscientas personas en Vigo frente al museo Marco en la calle del Príncipe de Vigo. SALVADOR SAS / EFE
Concentración de unas doscientas personas en Vigo frente al museo Marco en la calle del Príncipe de Vigo. SALVADOR SAS / EFE
SALVADOR SAS / EFE
Concentración de unas doscientas personas en Vigo frente al museo Marco en la calle del Príncipe de Vigo. SALVADOR SAS / EFE

Cientos de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades gallegas para denunciar y expresar su repulsa por la muerte de una mujer de 61 años en Cangas (Pontevedra) estrangulada por su pareja de 67 años, lo que constituye la primera víctima mortal por violencia machista de este año en Galicia.

Unas doscientas personas en concentraron en Vigo frente al museo Marco en la calle del Príncipe para condenar públicamente esa muerte y pedir más conciencia ciudadana.

La concentración fue convocada por la Red vecinal de mujeres contra los malos tratos y a ella se sumaron la Marcha mundial contra las mujeres de Vigo y el Centro social de Coia, un barrio de la ciudad.

Los participantes, incluidos mujeres y hombres de varias edades, gritaron por las calles "queremos vivir" y, entre ellos figuraba un grupo practicante de Tai Chi, una arte marcial oriental. Los manifestantes, ataviados de color violeta, lanzaron globos negros y algunos de ellos, que tenían camisetas con distintas letras, se unieron para mostrar la frase "ningunha máis".

La presidenta de la Red vecinal, Rosa Fontaiña, indicó que "todos los días que muere una mujer son tristes, más cuando es aquí al lado, porque parece que nos sorprende más". Agregó que "es una vida más que se perdió" e invitó a las mujeres a denunciar la violencia ante las autoridades y los poderes públicos para atajar el problema.

No al silencio

"Las mujeres que no callen porque aquellas que callan también mueren", alertó Fontaiña, quien indicó que el año pasado fallecieron en España 89 mujeres como consecuencia de la violencia machista. Agregó que las asociaciones están preocupadas por que en los últimas semanas han recibido denuncias de casos "muy graves" de gente joven.

En A Coruña, varias decenas de personas se concentraron para mostrar su repulsa. La concentración, convocada de forma urgente por la Marcha Mundial das Mulleres en varias localidades gallegas, tuvo lugar ante el Obelisco, en pleno centro de la ciudad. Los manifestantes mostraron una pancarta en la que invitaban a la población a tomar mayor conciencia de esa lacra: "responsabilizate, loita contra a violencia machista". Según indicó Victoria Louro, portavoz de la Marcha, el objetivo de esta protesta silenciosa es "luchar contra esta lacra social" y evitar que la sociedad "siga siendo cómplice de la violencia machista".

Las mujeres que no callen porque aquellas que callan también mueren

Durante la concentración, se leyó un manifiesto en recuerdo de Carmen, la fallecida esta mañana, en el que se incidió, además, en que este año se produjeron otros casos graves en la comunidad. En este sentido, el impreso menciona el suceso del pasado 22 de enero en Ourense, donde un hombre prendió fuego a su mujer , o el caso de la joven de 21 años que fue acuchillada por su pareja sentimental en Lugo.

En opinión de las coordinadoras de la Marcha, esto continuará ocurriendo "mientras la sociedad siga disculpando o ignorando estos hechos, mientras no se rechace esa ideología machista que provoca que algunos hombres sigan creyendo que sus mujeres son de su propiedad", dijo Louro. Finalmente, la portavoz exigió "un posicionamiento radical en contra de la violencia de género en todos los ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento