España estuvo más implicada en los vuelos ilegales de la CIA de lo que se reconoció

  • Así lo desvela un informe de una ONG británica de abogados.
  • Dichos vuelos transportaban sospechosos hasta Guantánamo.
  • Muchos llevan años encerrados sin juicio y sufriendo torturas.
  • CLAVES: Guantánamo en cifras
Guantánamo (AGENCIAS).
Guantánamo (AGENCIAS).
AGENCIAS

Si se busca "España" en el informe que ha elaborado Reprieve, una Organización No Gubernamental británica de abogados, aparece cuatro veces. Una por cada vuelo ilegal que hizo escala o, directamente, partió desde nuestro suelo. Dos veces mientras gobernaba el Partido Popular, que llegó a enviar policías a Guantánamo, y dos desde que gobierna el Partido Socialista, que lo negó aunque Europa lo confirmó.

En el informe de esta organización (PDF), que ofrece representación legal gratuita a muchos de estos capturados, se desvela que todos los vuelos partieron de Europa hacia Guantánamo pasando por Portugal, ya sea haciendo escala directamente, ya sea utilizando su espacio aéreo. Del mismo modo, se sugiere que la implicación española en la operación es mayor de lo que se reconoció cuando el asunto llegó a la prensa de la mano del Diario de Mallorca.

Vendidos como mercancía

Aquellos vuelos, "el viaje de la muerte", según el informe, transportaban sospechosos de terrorismo detenidos por las fuerzas estadounidense hasta la cárcel de Guantánamo, en Cuba. Algunos de esos sospechosos, que jamás han disfrutado de un juicio y son sometidos a torturas cotidianas, llevan años encerrados.

Pero, según revela el informe, algunos de ellos ni siquiera fueron capturados. Es el caso de Shaker Aamer, detenido en Pakistán y

'vendido' a los norteamericanos por 5.000 dólares (algo más de 3.000 euros). Aamer, padre de cuatro hijos con nacionalidad británica, ya había conocido antes la tortura: primero en una cárcel de Kabul, después en Bagram y más tarde en Kandahar, donde fue golpeado y obligado a permanecer despierto durante días. La suya es sólo una de las historias de los 744 sospechosos que han pasado por Guantánamo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento