Está en ruinas, pero Jesús del Valle ya es monumento

Desde hace una semana la hacienda-cortijo pertenece al patrimonio histórico andaluz. Fue creada por los jesuitas en el siglo XVI
Arriba se aprecian fosas que pudieron ser tumbas en su día. El destrozo es evidente, pero en las otras fotos se puede apreciar bien la estructura de la hacienda. Abajo, vista general.
Arriba se aprecian fosas que pudieron ser tumbas en su día. El destrozo es evidente, pero en las otras fotos se puede apreciar bien la estructura de la hacienda. Abajo, vista general.
Torres
Probablemente, pocos sepan qué es Jesús del Valle. Y de los que lo sepan, aún menos lo habrán visto alguna vez, si es que han sabido llegar.  Se trata de una hacienda-cortjijo creada por los jesuitas a partir del siglo xvi. No está demasiado lejos en kilómetros de la capital, pero parece el fin del mundo.

Se sitúa en el llamado pago de la ribera del Darro y Andarat, al noreste de los montes de la Alhambra y de la abadía del Sacromonte. Lo que uno puede ver allí son  sólo ruinas, pero aquello tiene un gran valor histórico: es uno de los mejores ejemplos de hacienda-cortijo de la época y clave para el estudio de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Iglesia y del papel económico que jugó la Compañía de Jesús en aquellos siglos.

Por eso Jesús del Valle acaba de ser inscrito –así lo rubricó la semana pasada el Boletín Oficial de la Junta– en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento.

El cortijo consta de un edificio principal, la hacienda propiamente dicha, donde hubo en su día un molino de aceite, otro de harina, lagar y corrales. Y una segunda zona destinada a residencia de los jesuitas. Todo ello rodeado de lo que en su día fueron abundantes tierras de labor.

Y enclavado en una zona de gran riqueza paisajística, lo que llevó –según publicó Ideal hace un año– a su propietario, la constructora Ávila Rojas, a diseñar un proyecto para convertir la hacienda en un hotel de lujo. Hoy día aquello es una construcción ruinosa, pero ya es un monumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento