La Generalitat ve bien mantener el horario de verano por no ser significativo el ahorro y sí el beneficio turístico

  • La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Secretaría Autonómica de Turisme de la Generalitat Valenciana ven bien el anuncio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora bianual en toda la UE, ya que consideran que no es "significativo" el ahorro y sí hay un beneficio turístico, respectivamente.
Playa de la Malvarrosa de València
Playa de la Malvarrosa de València
GVA
Playa de la Malvarrosa de València

Así lo han señalado fuentes de ambos departamentos a Europa Press después del anuncio de Juncker, quien ha alegado que esta eliminación del cambio de hora bianual es lo que han reclamado más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que han participado en una consulta pública sobre esta cuestión.

De hecho, esta cuestión se ha visto dos veces en Les Corts Valencianes: a través de una declaración institucional en octubre de 2016 y un debate en comisión en marzo de este mismo año. En la primera de las iniciativas, la cámara autonómica instaba al Gobierno central a abrir el debate social sobre el mantenimiento del horario de verano en el país ante los "beneficios sociales y económicos" que comportaría y en línea con la propuesta del parlamento balear.

La declaración institucional aprobada destacaba los beneficios de "disfrutar de más claridad cuando acaban las obligaciones diarias", abogaba por un huso horario que promueva llevar a cabo actividades al aire libre y con un impacto económico positivo de ventas para el comercio, además de gastar menos dinero en consumo energético.

En el debate en comisión se aprobó una resolución para una proposición no de ley en la que se pedía al Consell que llevara a cabo "todas las gestiones a su alcance a través de los mecanismos pertinentes para instar a las instituciones europeas a modificar la normativa europea para dejar de realizar los cambios de hora de verano y de invierno".

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, han apuntado a Europa Press que les parece "bien" la decisión de la Comisión Europea de mantener el horario de verano ya que el posible ahorro energético que se puede producir "no es significativo, a nivel global del conjunto de sectores", y por tanto, no cree que ese posible ahorro justifique mantener el cambio horario.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, es "positivo" para el sector turístico que se mantenga el denominado horario de verano porque se ganan horas de luz y, por tanto, tiempo de ocio, según han indicado fuentes de su departamento.

"Somos luz y Mediterráneo, tenemos un buen clima y muchas horas de sol que, sin duda, benefician al sector turístico durante todo el año, por lo que mantener ese horario estaría en línea con nuestra estrategia para desestacionalizar el turismo y tener más tiempo para ofrecer productos turísticos que pueden disfrutarse todo el año y resultar atractivos para otros mercados internacionales que no pueden disfrutar de nuestro clima y luz", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento