El PAR urge a Lambán a presentar el Plan de Retorno Joven que anunció en 2016

  • ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de la diputada del PAR en las Cortes, Elena Allué
Rueda de prensa de la diputada del PAR en las Cortes, Elena Allué
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la diputada del PAR en las Cortes, Elena Allué

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué, ha exigido este viernes, durante una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que presente el Plan de Retorno Joven que anunció en el año 2016.

Conforme a lo expuesto por Allué, "el señor Lambán prometió, al inicio del debate del estado de la Comunidad en el año 2016, que Aragón contaría con un Plan de Retorno Joven para aquellos que hubieran tenido que marcharse y desearan volver, pues bien, han pasado dos años y aún estamos esperando a la presentación del plan y al apoyo decidido a los jóvenes".

A su vez, la diputada del PAR ha recordado que, en septiembre de 2017, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, "anunció en una rueda de prensa la presentación inmediata del plan y desde entonces tampoco se ha hecho nada".

Además, en marzo de este año, todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad exigirle al Gobierno la presentación del plan y "se comprometieron a presentar el reclamado plan en junio de 2018 pero sigue sin presentarse", ha apuntado Allué.

En los últimos años, más de 5.000 jóvenes aragoneses han tenido que irse a otros países en busca de trabajo. "Salir a formarse y tener inquietud desde luego es algo bueno pero eso siempre y cuando haya posibilidades de regresar para aquellos que así lo deseen", han enfatizado desde el PAR.

ELECCIONES

De esta forma, el PAR ha pedido a Lambán que "presente el plan urgentemente y deje de utilizar a los jóvenes electoralmente". "A la vista de los incumplimientos lo que nos parece es que este gobierno lo que quiere es retrasar al máximo la presentación del plan hasta que se acerque más la próxima cita electoral para tratar de recuperar una parte del electorado que ha perdido", ha manifestado la diputada del Partido Aragonés.

Para Allué, "es una vergüenza auténtica" que el Gobierno de Aragón "utilice electoralmente a los jóvenes aragoneses emigrados, "por lo tanto, le exigimos que sea mas serio ya que este es un tema muy grave, uno de los principales problemas que tiene Aragón".

Según ha transmitido la diputada aragonesista "esta situación puede producir unas consecuencias tremendas en la economía aragonesa, si hablamos de desempleo, emigración y ausencia de nacimientos lo que nos da es un cóctel explosivo que va a afectar al futuro de los jóvenes, de la economía, e incluso al futuro de las pensiones".

Desde el Partido Aragonés han criticado a su vez la política de juventud que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Lambán. "Además de recortar el presupuesto y prometer cosas que después no hace, creemos que está llevando a cabo un total desmantelamiento de las políticas de juventud, los jóvenes no están en la agenda política del Gobierno", ha asegurado Allué.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PAR ha registrado una proposición no de ley relacionada con la emigración y el retorno de los jóvenes aragoneses. Esta proposición cuenta con tres iniciativas que deberían incluirse en el Plan de Retorno Joven una vez se apruebe.

En primer lugar, esta iniciativa propone "elaborar un estudio socioeconómico sobre el impacto que la emigración joven ha supuesto para la economía de Aragón desde el inicio de la crisis económica, y sobre el impacto futuro que tendrá de acuerdo con la actual coyuntura socioeconómica".

En segundo lugar, "impulsar un pasaporte de retorno para los jóvenes emigrados, dirigido a aquellos que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a nuestra Comunidad y fijar en ella su residencia habitual".

Según lo expuesto por el PAR, dicho pasaporte implicaría, entre otras medidas, ayudas a las empresas por la contratación de estos jóvenes, también favorecería el autoempleo, y ofrecería ayudas para facilitar el acceso a una vivienda durante un tiempo u otras para sufragar los gastos destinados al traslado de la residencia habitual desde el extranjero hasta Aragón.

Además, la propuesta del PAR incluye la puesta en marcha de una Plataforma de jóvenes emigrados en la que puedan inscribirse voluntariamente tanto aquellos que se encuentran trabajando en el extranjero como las empresas implantadas en Aragón que estén interesadas en facilitar su retorno.

Dicha Plataforma tendrá como objetivo principal que los jóvenes aragoneses emigrados puedan mantener sus vínculos con la Comunidad Autónoma especialmente en materia de ofertas laborales, empleabilidad, investigación e información de interés, así como para facilitar su currículum y estar conectados con las empresas que participen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento