Conciliación familiar e igualdad, ejes sociales del Ayuntamiento en el nuevo curso político

  • Conciliación de la vida familiar e igualdad van a ser los ejes sobre los que se van a mover las políticas sociales del Ayuntamiento de Logroño en el nuevo curso político, según ha avanzado este viernes la alcaldesa, Cuca Gamarra, en una comparecencia ante los medios para analizar las líneas políticas y los proyectos que marcarán el último trimestre del año.
Concejales del Gobierno local escuchan la comparecencia de Gamarra
Concejales del Gobierno local escuchan la comparecencia de Gamarra
EUROPA PRESS
Concejales del Gobierno local escuchan la comparecencia de Gamarra

Como ha incidido, la vuelta al cole "determina un tiempo especial para las familias, que son la base sobre la que se articula la atención social desde el Ayuntamiento".

"Seguimos sumando ayudas directas a la educación, a la conciliación considerando el cuidado y ocio de los más pequeños; proyectos para jóvenes, desde la formación a propuestas culturales; deporte para todas las edades durante todo el curso; el fomento de una vida activa entre los mayores, combatiendo la soledad; y las mujeres como eje de la sociedad igualitaria por la que estamos trabajando", ha resumido Gamarra.

Una vuelta al cole que en el tramo de 0-3 años viene acompañado de un importante incremento en las ayudas públicas "que nos acerca de forma decidida al que es nuestro objetivo: la gratuidad; un objetivo que es el que este Ayuntamiento se marcó con las chiquibecas".

A estas ayudas municipales, "cerca de 1.400 con importes entre 120 y 200 euros mensuales", se suman, como ha destacado la primera edil, la nueva desgravación aprobada por el anterior Gobierno de España y otra del Gobierno regional, además de los 100 euros directos del Ejecutivo central. En total, los padres con niños en estas edades "podrán recibir entre 330 y 460 euros".

"Logroño es una ciudad con una importante proporción de niños en escuelas infantiles, un 67,78 por ciento cuando la media española es del 61,43 por ciento; y que la tasa haya aumentado en los últimos años, ya que en 2010 era del 47,26 por ciento, nos hace estar especialmente orgullosos de haber contribuido con nuestra acción municipal a ayudar a las familias y apoyar a un importante sector de actividad local", ha dicho.

Para el mismo espectro de la población, se dirige la Red de Centros Infantiles y Juveniles que desde el Gobierno Municipal se refuerza con la puesta en funcionamiento ya este curso de una nueva ludoteca en La Cava; la próxima licitación de la proyectada en Valdegastea; la reforma en marcha de un centro innovador para el tramo entre 4 y 17 años en El Arco-Yagüe y la decisión política de seguir extendiendo estas dotaciones por los barrios, el siguiente en Los Lirios.

"Catorce instalaciones en total, -ha resumido la regidora municipal- que nos posicionarán a la cabeza de las ciudades españolas de nuestro tamaño con más centros dirigidos expresamente a la educación, el ocio y la conciliación". Como novedad, ha apuntado que las inscripciones para las ludotecas, hasta ahora en el 010, se podrán hacer en los propios centros.

El apoyo a la mujer, sobre un planteamiento de igualdad, "es asimismo otro de los fundamentos de la acción del equipo de Gobierno municipal y septiembre un mes en el que adquiere una especial relevancia", con una nueva campaña para evitar las agresiones sexistas en San Mateo y también que el apoyo a la mujer en el Deporte viene siendo un campo en el que no se escatiman esfuerzos ni recursos.

Ayer precisamente se presentaron los nuevos criterios de apoyo a los clubes deportivos de la ciudad que igualan las condiciones del deporte femenino y masculino y como complemento, la presencia de la Selección Española Absoluta de Fútbol Femenino la semana que viene.

Un evento en un mes de fiesta "que siempre se acompaña con deporte y, con ellos, movimiento económico". El domingo, la Super Copa Asobal de Balonmano atraerá a nuestra ciudad a numerosos aficionados en los prolegómenos de las fiestas más populosas y que más oportunidades ofrecen a la hostelería y el comercio de la ciudad.

CITAS CULTURALES.

El último trimestre del año vendrá también marcado por importantes proyectos culturales. Será "decisiva", ha señalado Gamarra, la puesta en marcha, "este mismo mes de septiembre", de la Comisión Interadministrativa de 'Logroño 2021, nuestro V Centenario'.

Tras este paso, "en escasas semanas se convocará el concurso para el diseño de la imagen del acontecimiento, declarado por el Estado como de Excepcional Interés Público e incluido como tal en los Presupuestos Generales del Estado".

Ha añadido que "en este mes celebraremos también otra importante efeméride para los logroñeses, los dos siglos del nacimiento del inventor Cosme García", con "un completo programa de actividades que se irá desarrollando a lo largo de septiembre coordinado desde la Casa de las Ciencias".

Además, "en el amplio abanico de iniciativas ya consolidadas y otras que van surgiendo de la mano del talento de nuestros creadores, el festival CuentaLO, nos sumergirá en noviembre por segundo año en la literatura, siempre en torno al Premio Logroño de Narrativa".

Y en el apartado cultural, el gran proyecto para las próximas décadas, la ampliación del Teatro Bretón. "Este trimestre -ha anunciado Gamarra- será decisivo para coordinar y formalizar esta coordinación entre el Ayuntamiento y el Ministerio para la cofinanciación de estas obras".

Cultura también como elemento de atracción de ciudad, con el reto de la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja, una vez subsanadas las deficiencias de origen y con su nueva directora "ya incorporada el 1 de octubre y trabajando en el proyecto".

Respecto a la proyección de la ciudad, la alcaldesa ha incidido sobre una oferta que combina valores tan propios como el vino y la gastronomía, el Camino de Santiago y la Lengua o el comercio.

En esta política, nuevas propuestas para este otoño como las rutas "Logroño es un paseo" que pronto serán presentadas y un documento estratégico en un sector de gran dinamismo turístico, el Plan Director de Turismo Congresual que ya ha finalizado su redacción.

"Y dentro del impulso a nuestro comercio, la licitación en las próximas semanas del Observatorio de Comercio y la celebración en diciembre de la segunda edición de los Premios Comercio Excelente de Logroño que serán convocados la próxima semana", ha finalizado Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento