El cuaderno número siete de bocetos para 'Las señoritas de Aviñón', protagonista en el Museo Pushkin de Moscú

  • El Museo Pushkin de Moscú acoge desde este jueves y hasta el 28 de octubre la exposición 'Anatomía del Cubismo' protagonizada por el cuaderno número siete de bocetos para 'Las señoritas de Aviñón', que el Ayuntamiento de Málaga adquirió en 2006 para su custodia en la Fundación Picasso.
Cuaderno 7 de Las Señoritas de Aviñon en un museo de Rusia
Cuaderno 7 de Las Señoritas de Aviñon en un museo de Rusia
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Cuaderno 7 de Las Señoritas de Aviñon en un museo de Rusia

Esta muestra es producto de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga.

La exposición se presentó este pasado miércoles y puede visitarse desde hasta el 28 de octubre. En el acto se encontraban, entre otras autoridades, el embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez; el presidente del Comité de Relaciones Culturales Internacionales del Kremlim, Mikhail Yefimovich Shvydkoy; la directora del Museo Pushkin, Marina Loshak; y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna, quien pronunciará hoy una conferencia titulada 'Picasso de Málaga'.

La exposición, ubicada en el edificio principal de este museo de la calle Voljonka número 12 de Moscú, está comisariada por Suria Sadekova, Anna Klochkova y Nikolay Molok, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Así, la muestra ofrece una nueva perspectiva de las primeras obras de Pablo Picasso, permitiendo a los visitantes rusos e internacionales descubrir algunos de los fundamentos artísticos del pintor de vanguardia más grande del siglo XX.

Es también una oportunidad para conocer de primera mano la genealogía del cubismo, una de las tendencias más importantes en el arte del siglo XX (1907-1923).

La institución municipal malagueña ha cedido el único cuaderno existente en colecciones españolas de bocetos de Pablo Picasso para 'Las señoritas de Aviñón'(1907), una pintura que revolucionó el arte del siglo XX, siendo el cuaderno la piedra angular de la exposición.

El gran lienzo resultante se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y nunca deja la exposición permanente. Por primera vez en Rusia, la exposición de Moscú mostrará más de 60 dibujos del cuaderno de bocetos que el artista creó en mayo-junio de 1907, y que se encuentra depositado en la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, de Málaga.

La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Fundación Picasso,

Museo Casa Natal-Ayuntamiento de Málaga y el equipo de conservadores del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú,

que incluye a Suria Sadekova, Anna Klochkova, Nikolay Molok y los arquitectos Nadezhda Korbut y Kirill Asse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento