CSIF critica la "falta de personal" en la residencia de Guaro

  • CSIF ha vuelto a criticar este miércoles "la falta de personal" que sufre la residencia en el municipio malagueño de Guaro, "en la que sólo prestan servicio tres auxiliares de geriatría o gerocultores en turno de noche".

Según ha señalado CSIF en un comunicado, una mayor dotación de personal "ha sido una reivindicación constante" a la dirección por parte de los trabajadores del centro, en el que prestan servicio 24 auxiliares al 100 por ciento de la jornada, y once correturnos.

Han detallado, además, que por turnos, prestan servicio 10,5 auxiliares de mañana -diez al 100 por ciento de la jornada y una al 50 por ciento-, 7,5 de tarde y tres en turno de noche.

También han precisado en el comunicado que el centro cuenta con cuatro sectores, dos por cada una de las dos plantas del edificio, de forma que durante la noche ni siquiera hay un auxiliar sanitario por cada sector de residentes.

A juicio de CSIF, "estas cifras no cumplen la normativa sobre centros residenciales de personas mayores de la Junta, que establece una ratio mínima de 0,3 por usuario, por lo que en este centro de 128 plazas deberían prestar servicio al menos 38 auxiliares", además de que "la ratio de 0,04 enfermero/paciente tampoco se cumple".

Por otro lado, CSIF ha subrayado que, anteriormente, y cuando principalmente se asistía a personas mayores únicamente en situación de dependencia, había al menos cuatro trabajadores más, entre auxiliares y enfermeros.

Por ello han afirmado que "ante la falta de personal y la consecuente sobrecarga laboral, que ha sido comunicada en reiteradas ocasiones por parte de los representantes de los trabajadores a la dirección del centro sin que haya procedido a estudiar la situación que se denunciaba", CSIF no descarta adoptar "las medidas legales oportunas para que se solucione la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento