Los agentes de policía ya se preparan por su cuenta para la Expo

Aprenden sobre todo idiomas, porque 600.000 extranjeros podrían visitar la ciudad. Critican que el Ayuntamiento no dé formación.
Los 600.000 turistas extranjeros que se calcula que pasarán por Zaragoza durante la Expo podrían poner en apuros a más de un policía por culpa del idioma. Por este motivo, las organizaciones policiales han empezado a prepararse por su cuenta, ante la escasa formación que les ofrece el Ayuntamiento.

Sindicatos como CSI-CSIF han puesto en marcha cursos de inglés, y otros, como UGT, planean distribuir folletos en varios idiomas para que los policías se puedan comunicar con los visitantes. «La idea es tener unas nociones básicas», explica Carmelo Pardos, de CSI.

Los trabajadores critican que, a cuatro meses y medio de la Expo, la única formación específica del Ayuntamiento es un curso de inglés de 20 horas impartido por policías y con plazas limitadas. «Nadie nos ha explicado ni los planes de seguridad de Ranillas ni cómo vamos a funcionar. Hay muy poca previsión», comenta Raúl Lecha, de CC OO.

Fuentes municipales aseguraron que se están preparando varios cursos para formar a la plantilla de la Policía Local de cara a la Expo.

Policía Local y Bomberos tendrán su base de operaciones en la Expo en el Área de Servicios Internos, en el sótano de Participantes.

Los policías piden más información sobre el recinto de Ranillas, que aún no conocen. Los que sí conocen el terreno son los bomberos, porque se encargan ya de inspeccionar todos los edificios de Ranillas. «Recibirán formación para garantizar la seguridad en la Expo», aseguran fuentes municipales.

Piden compensación por el verano

El Ayuntamiento pretende dejar sin vacaciones de verano a unos  1.500 funcionarios, entre policías locales (tendrá que trabajar toda la plantilla), bomberos y personal del área de Alcaldía, entre otros. Los policías, el colectivo más afectado, quieren que el Consistorio les compense económicamente por no poder librar durante la Expo y rechazan la oferta de tener 15 días adicionales de vacaciones el año que viene. Los representantes sindicales se reunirán hoy con la concejala de Personal, Dolores Ranera, para intentar buscar soluciones alternativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento