Podemos denuncia "falta de compromiso" de la Junta con la excavación arqueológica de Salar

  • El parlamentario andaluz de Podemos por Granada Jesús de Manuel ha denunciado "falta de compromiso" de la Junta de Andalucía con la excavación arqueológica que se desarrolla en la Villa Romana de Salar, en el Poniente de la provincia.
Villa romana
Villa romana
DIPUTACIÓN DE GRANADA/ARCHIVO
Villa romana

En una nota de prensa, tras una visita con el alcalde de la localidad, Armando Moya (IU) y el arqueólogo responsable de la excavación, Julio Román, el parlamentario de Podemos se ha mostrado sorprendido por "la falta de previsión de las instituciones" tras los hallazgos de esta tercera fase de trabajos, impulsada por el Ayuntamiento.

En la Villa Romana de Salar, se ha encontrado en las últimas semanas una Venus capitolina casi entera y bien conservada, que el Ayuntamiento tiene la intención de que permanezca en el municipio, además de mosaicos y un panel de pintura mural.

Los trabajos de excavación se realizan en el patio central y los espacios aledaños de la parte urbana de la Villa al objeto de sacar los mosaicos de caza hallados en la fase anterior.

Según ha informado Podemos, la primera fase se inició en 2005 cuando, en los trabajos de construcción de una depuradora, aparecieron restos romanos que motivaron inicialmente la paralización de las obras y, con posterioridad, la apertura de una excavación que cubrió solo una parte urbana, las habitaciones utilizadas como vivienda por los propietarios, de la extensa Villa.

"La Diputación de Granada financió con fondos europeos los trabajos de la fase inicial", ha especificado Podemos, para agregar que la segunda fase "permitió cubrir la parte descubierta" de la excavación para hacerla visitable, si bien "no se han satisfecho los objetivos previstos en cuanto a su puesta en valor plena para una visita adecuada".

Así, "la falta de paneles explicativos o de espacios adecuados de aparcamiento son solo algunas de las carencias que llaman la atención al visitante", ha explicado Jesús de Manuel.

Por otra parte, el parlamentario andaluz ha podido comprobar cómo las dos zonas de excavación no pueden comunicarse en la actualidad por "la falta de previsión en los trabajos iniciales", dado que la estructura que cubre la primera zona se colocó de tal modo que "impide la continuidad con los trabajos de la segunda".

De Manuel ha mostrado su perplejidad ante la falta de previsión de las instituciones y los responsables de la excavación inicial que, "pese a ser conscientes de que las dimensiones de la villa superaban con mucho lo descubierto en aquella fase, no pensaron en construir una cubierta compatible con trabajos posteriores como los que ahora se realizan".

Además, ha lamentado -más allá de que, a diferencia de otras villas romanas descubiertas en Andalucía, la excavación de Salar, en su parte finalizada, no tiene paneles explicativos- que "cuente solo con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Salar y la Universidad de Granada, sin que otras instituciones estén financiando, por ahora, la fase actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento