PP y OSP destacan la "buena gestión" del Ayuntamiento de Marbella y el PSOE critica su "desgobierno"

  • La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han destacado este miércoles la recuperación de la estabilidad que, a su juicio, ha experimentado el Ayuntamiento y la "buena gestión" de los servicios municipales durante el último año. Por su parte, el PSOE ha criticado el "desgobierno".
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el concejal de Hacienda
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el concejal de Hacienda
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el concejal de Hacienda

La alcaldesa y el concejal han comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de la gestión del Ayuntamiento de PP y OSP, que formaron gobierno tras una moción de censura que firmaron hace un año.

Muñoz ha asegurado que el Ayuntamiento "estuvo marcado por la inestabilidad que suponía la falta de un Ejecutivo sin mayoría suficiente para sacar adelante los proyectos que la ciudad demandaba".

"El anterior equipo de gobierno tenía como árbitro de sus decisiones a un grupo político que estaba fuera del Ejecutivo. PP y OSP antepusimos los intereses generales a cualquier cuestión de partido en beneficio de los vecinos. En un año hemos recuperado la gestión de gobierno. Hemos cambiado el rumbo y las perspectivas son mejores que las de hace un año", ha indicado.

También la alcaldesa ha subrayado la mejora que, a su juicio, ha experimentado el municipio en materia de limpieza gracias al incremento en 13 millones de euros ante "el clamor que había en la calle por el abandono de la ciudad".

"Tenemos 113 vehículos en limpieza, hemos reforzado la plantilla y contamos con 1.600 contenedores. Somos la ciudad con más de 100.000 habitantes que tiene el mayor número de contenedores para el reciclaje de vidrio de España y, tras 18 años, hemos recuperado la Escoba de Oro", ha explicado.

Por otro lado, en Obras, ha agregado Muñoz, "hemos pasado de una inejecución presupuestaria del 70 por ciento y la pérdida de subvenciones a sacar adelante una ingente cantidad de proyectos que estaban por redactar"; y en Deportes, la regidora ha destacado la presencia de la Vuelta Ciclista a España en Marbella y la organización de la Copa Davis de Tenis y de una prueba del Ironman.

De igual modo, en empleo, la regidora ha asegurado que Marbella está "en la cifra récord de afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos 15 años y en datos de empleo anteriores a la crisis" y en turismo ha destacado el incremento del 19 por ciento en el número de turistas en julio respecto al mismo mes del año pasado.

PAGO A PROVEEDORES

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha destacado que el periodo medio en el que el Ayuntamiento abona las facturas de sus proveedores se ha reducido a menos de 30 días, como marca la ley.

"En marzo de 2017 incumplíamos la ley porque el plazo medio de pago a proveedores estaba en 38 días; en abril, estaba en 46 días; en mayo, en 67 y en julio, en 62. Nos pusimos a trabajar de forma ardua y, a partir del pasado septiembre, lo bajamos a 28 días. Desde entonces siempre hemos estado en el plazo que marca la ley", ha explicado.

Otro logro que ha destacado Osorio ha sido que el Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales a principios del año natural, "lo que nos permite trabajar con comodidad para desarrollar las cuentas y evitar ejecuciones presupuestarias que nos pueden perjudicar".

Además, ha agregado el edil, el Área de Contratación del Ayuntamiento contaba en agosto con 90 contratos, mientras que ahora ronda los 190, por lo que el departamento "funciona a pleno rendimiento".

Osorio ha destacado que el buen funcionamiento del área económica ha permitido al Ayuntamiento conseguir fondos de otras administraciones, entre los que ha destacado los de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) por importe de 15 millones de euros; o 600.000 euros de la Fundación Incyde para impartir cursos relacionados con la mejora del empleo.

El concejal ha subrayado además la recuperación de fondos y bienes procedentes de casos de corrupción con sentencia firme, como el caso 'Malaya', y que ha permitido al Ayuntamiento contar con unos 17 millones de euros y propiedades valoradas en unos 15 millones; la liquidación de una deuda de unos 30 millones de euros que el Consistorio mantenía con la concesionaria del suministro de agua; y la bajada de algunos impuestos, entre ellos el tipo impositivo que se aplica al IBI.

PSOE

Por su parte, el concejal socialista José Bernal ha asegurado que el primer año de gestión de PP y OSP está marcado por "el desgobierno, el despilfarro, las privatizaciones y el regreso de los intereses personales".

En rueda de prensa en la que ha valorado el primer año de gobierno de PP y OSP, Bernal ha criticado que "Marbella y San Pedro han ido a peor. Están mucho peor incluso que en la última etapa en solitario de gobierno del PP. OSP y PP no han hecho nada por los vecinos. Sus únicos logros han sido dar continuidad a los proyectos que dejamos preparados y que no han eliminado".

Bernal ha criticado el incremento del número de cargos de confianza de OSP; las externalizaciones de los servicios municipales por importe, según el edil, de 70 millones de euros; y el "regreso al enchufismo" para personas afines al PP.

"También ha sido un mal año para el urbanismo. Ha habido pocos avances más allá de los que dejamos encarrilados. El único avance que se ha constatado del PP ha sido el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís, algo para lo cual volvió Ángeles Muñoz a la Alcaldía, ahora con el apoyo de OSP", ha agregado.

Según el edil, los vecinos pueden contrastar entre la forma de gobernar del PSOE, que, a juicio de Bernal, se preocupa de ellos, los barrios y los más desfavorecidos; y la del PP, partido al que, en opinión del concejal, sólo le preocupa los intereses particulares, las empresas amigas y el urbanismo de la alcaldesa.

"La gestión de PP y OSP, en plena carrera alocada para tratar de remontar el vuelo antes de las elecciones municipales, está hipotecando el futuro del municipio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento